La confianza es la base de toda relación sana. Tratamos la confianza como si fuera un concepto místico e indefinible, pero en realidad es muy concreto.
Creo que esta simple explicación del proceso de construcción de la confianza puede ser una herramienta útil para que puedas medir la confianza actual en tu relación y también para entender cómo llevar la confianza a un nivel más profundo.
Una confianza más fuerte siempre crea relaciones más fuertes.
Una breve definición de lo que significa la Confianza
“La confianza es una opción para estar disponible, vulnerable y transparente en una relación, porque la persona en quien estás confiando ha demostrado ser digno de la relación a través de coherencia en su honestidad, integridad y fiabilidad”.
Basada en esta simple definición, vemos que la confianza es más que un sentimiento visceral o una fe ciega en alguien. Está basada en el mérito.
Por esta razón, la confianza es completamente diferente al amor y al perdón. El amor y el perdón no pueden ganarse (solamente son dados en libertad), pero la confianza no puede ser dada libremente; debe ser ganada.
La confianza es la única parte vital de una relación que puede ser ganada. No tenemos que confiar en alguien para amarlos o perdonarlos, pero el amor y el perdón son vitales para permitir que la confianza tenga la oportunidad de ser reconstruida cuando se ha roto.
Así es como funciona la confianza en cada relación.