Comienza el nuevo Ciclo de Arte de la Pastoral Universitaria
La Pastoral Universitaria comienza la próxima semana un nuevo ciclo teológico cultural sobre ‘Arte: evangelización y caridad”. Concretamente, la primera cita será el 16 de octubre con una visita para universitarios a la Iglesia colegial del Divino Salvador, a las nueve de la noche.
Se trata de una serie de rutas guiadas a los principales templos de la capital hispalense, entre los que se incluye la iglesia de los venerables, la Parroquia de Santa Ana en Triana, la Magdalena, Santa Catalina o el propio Palacio Arzobispal. El ciclo concluirá en mayo con una visita a la Seo hispalense.
Dadas las actuales circunstancias epidemiológicas, contarán con un aforo muy reducido y se celebrarán en dos grupos: uno para el profesorado de la Universidad y otro para los estudiantes. Para ello habrá que inscribirse a través del correo electrónico sarus@us.es
Las visitas estarán guiadas por Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural y adscrito a la Pastoral Universitaria.
Catequesis plásticas
Esta actividad se enmarca en la línea pastoral del presente curso: “Cuidar la dimensión social de la evangelización y la opción por los pobres”. Por ello, la comunidad universitaria recorrerá estos templos desde una perspectiva catequética, histórica, cultural y artística.
Al respecto, la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria argumenta que “el arte es un vehículo privilegiado para ofrecer y presentar la fe cristiana de una manera sencilla y más o menos inmediata”.
De este modo, señalan, “no debemos olvidar la doble finalidad del arte cristiano: por un lado, es una alabanza a Dios creador, de la cual es reflejo toda obra de arte realizada desde la sinceridad, la verdad, el respeto y la integridad”. Igualmente, tiene otra tarea imprescindible: “Evangelizar y catequizar”. Es decir, explican desde esta Pastoral, “las obras de arte de nuestras iglesias permiten a las personas que las contemplan llegar a un primer anuncio del kerigma por medio de la simple contemplación de los principales episodios de la Historia de la Salvación y de las verdades de nuestra fe representados”.
Así, con este ciclo de arte –concluyen- “se pretende mostrar el aspecto catequético de las obras de arte que atesora nuestra Archidiócesis, cuyo origen fue la fe y la devoción, y que hoy nosotros debemos descubrir el mensaje de amor, esperanza y alegría que nos muestran con la belleza de sus formas y colores”.
Calendario