Comienza el tiempo ordinario, el camino de la liturgia
“La liturgia es culmen de la vida de la Iglesia, de la que nos quiere hablar el Sínodo. La comunión, la participación y la misión, palabras y conceptos claves en la reflexión sinodal, tienen su fundamento y su inicio en la liturgia misma, y tienden a ella, de modo que, aunque no todo en la vida de la Iglesia sea liturgia, en ella encontramos su actividad más importante, la que da sentido a todas las demás, la que es irrenunciable”. Ramón Navarro, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia presenta con estas palabras el Calendario Litúrgico-Pastoral 2023-2024 elaborado por el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia de acuerdo con el «Calendarium Romanum», las Normas Universales sobre el Año litúrgico y sobre el Calendario, y el Calendario propio de España.
La vida de la Iglesia en el año del Señor 2024 estará marcada, sin duda, por la Asamblea Sinodal, del mismo modo que por la preparación del Jubileo de la Encarnación de 2025. En la Archidiócesis de Sevilla además por la preparación el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular del 4 al 8 de Diciembre. Esa misma vida eclesial está orientada por una profunda vivencia del misterio de Cristo profesado, celebrado y vivido, entonces tendrá, como ayer, hoy y siempre, el fundamento sólido que es el mismo Señor, presente en sus misterios en epifanía siempre nueva. El Calendario Litúrgico-Pastoral, preparado un año más por el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia y la editorial Libros Litúrgicos, quiere seguir siendo un instrumento humilde pero eficaz, y se ofrece un año más a todo el pueblo de Dios que peregrina en las iglesias de España.
Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del año, en las cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este periodo de tiempo recibe el nombre de tiempo ordinario.
El Tiempo Ordinario comienza el lunes 8 de enero que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes 13 de febrero, antes de Cuaresma; de nuevo comienza el lunes 20 de mayo después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo I de Adviento, el 1 de diciembre de 2024. Por esto se emplean una serie de formularios para que los domingos y ferias de este tiempo se encuentren tanto en el Misal como en la Liturgia de las Horas.
CELEBRACIONES MOVIBLES AÑO 2023-2024
– Domingo primero de Adviento: 3 de diciembre de 2023
– Sagrada Familia: 31 de diciembre de 2023
– Bautismo del Señor: 7 de enero de 2024
– Miércoles de Ceniza: 14 de febrero de 2024
– Domingo de Resurrección: 31 de marzo de 2024
– Ascensión del Señor: 12 de mayo de 2024
– Domingo de Pentecostés: 19 de mayo de 2024
– Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote: 23 de mayo de 2024
– Santísima Trinidad: 26 de mayo de 2024
– Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: 2 de junio de 2024
– Sagrado Corazón de Jesús: 7 de junio de 2024
– Jesucristo, Rey del Universo: 24 de noviembre de 2024
– Domingo primero de Adviento: 1 de diciembre de 2024
FIESTAS DE PRECEPTO EN ESPAÑA
– Santa María, Madre de Dios 1 enero
– Epifanía del Señor 6 enero
– San José, esposo de la bienaventurada Virgen María 19 marzo
– Santiago, apóstol 25 julio
– Asunción de la bienaventurada Virgen María 15 agosto
– Todos los Santos 1 noviembre
– Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María 8 diciembre
– Natividad del Señor 25 diciembre
El Calendario Litúrgico-Pastoral 2023 – 2024 se puede descargar aquí
Foto portada fuente: Vatican.va 23 de Enero 20232