¿Cómo ser Esperanza?
Ambientando la capilla para este Adviento ha colocado un póster que dice “En medio de las tinieblas Dios se hace presente”. Al acercarme a este nuevo Adviento, este tiempo de esperanza, me pregunto. ¿Y cómo ser luz, esperanza, para poderla dar? ¿Cómo sembrarla en esta sociedad donde vemos la dura realidad de tanto dolor, desencanto, pobreza en sus múltiples facetas? ¡Tantas tinieblas para llenarlas de luz, para que brille Dios!
Es éste el llamamiento que nos hace siempre la Iglesia y que nos hizo el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. “La alegría para recibir el Evangelio y para comunicarlo tiene como fundamento la esperanza”. Como cristianos nos tiene que llenar de alegría poder vivir nuestra vida con esta actitud para ser en el mundo portadores de esperanza. Vivirla con audacia, con valentía. Sí, es tan difícil y tan sencillo, como estar cerca de las realidades cotidianas que la vida nos va presentando y llenarlas de sentido. Un sentido que intenta ver el “para qué”, y posiblemente se pueda ver el lado positivo, de transcender y de llenarlo de esperanza, la esperanza del Evangelio. No como una huida, sino una certeza, una gracia que nos sostiene y alimenta.
Vamos apostar en este tiempo de Adviento: esperar a Dios. Sí, al Dios que llega pequeño, pobre, niño y que nace en nosotros, en nuestra sociedad. Un Dios cercano que se vincula con la historia humana, con la historia de cada uno y sigue presente porque el mundo necesita una Buena Noticia, la que nos trae Jesús con su mensaje de salvación y de amor.
Le pedimos a la Santísima Virgen María, que es “Madre de nuestra esperanza y causa de nuestra alegría”, que nos enseñe a vivir con una esperanza alegre en medio de tanta dificultades que la vida nos va presentando”. Y aún con toda la oscuridad, sigue brillando la luz, Dios . “No nos dejemos robar la Esperanza” (EG86) sino que la demos allí donde estemos.
5 comentarios
Como siempre maravillosa la reflexión. Un adviento lleno de esperanza te deseo Señor.Un abrazo muy fuerte Pilar
Pilar tu como siempre sembradora de esperanza. Un abrazo Transito
Me ha gustado mucho, primero sentiLA ESPERANZA y con ALEGRÍA difundirla a los demás
Querida Pilar, tus recomendaciones siempre nos animan y reconfortan. Muchas gracias .
Estos días de Adviento nos preparamos con esperanza para recibir por medio de María, a Jesús, luz del mundo, que nos dice que también nosotros somos portadores de esa luz, él nos la ha comunicado… y no la podemos ocular bajo un celemín, o un cajón, sino que debe alumbrar a todos. Que la alegría luminosa de estos días, tanto del Adviento como de la Navidad, la comuniquemos con esperanza, todo el año. Que tantas tinieblas como nos rodean se vean superadas por la luz que hemos recibido y queremos dar, la luz de Cristo.