Coronación canónica de la Virgen de los Dolores en su Soledad en Brenes
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronará canónicamente a la Virgen de los Dolores en su Soledad de Brenes mañana, sábado 29 de junio, en una ceremonia a las ocho y media de la tarde.
En el seno de la Hermandad de la Vera Cruz y del pueblo de Brenes existía desde hace mucho tiempo el anhelo de coronar a la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad, devoción muy arraigada en la villa desde el siglo XVI con la Virgen de la Soledad, tristemente destruida en el año 1936. Y desde la llegada de la actual imagen, sucesora de la devoción, ha sido la advocación que unió bajo su manto a la comunidad parroquial, dándose la circunstancia de que ha procesionado junto a las dos principales hermandades penitenciales de la localidad.
Desde el año 2000 se dieron los primeros pasos, aunque la coronación fue anunciada por el anterior director espiritual don Javier Martínez Naranjo el 14 de enero de 2023, ya con monseñor Saiz Meneses como arzobispo y bajo supervisión de Marcelino Manzano como delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.
Entre los actos preparatorios de la misma el hermano mayor, Raúl Ahijón, subraya las sabatinas mensuales, “dedicadas a los diferentes grupos parroquiales, asociaciones, grupos sociales y hermandades de nuestro pueblo, así como a los barrios”. También, el traslado al cementerio el pasado mes de noviembre, “acto que unió a todo el pueblo junto a nuestros seres difuntos en una emotiva Eucaristía por todos ellos presidida por la bendita imagen de la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad”.
Otros momentos destacados han sido la audiencia privada con el Santo Padre en noviembre de 2023, “donde nos trasladó la bendición a todos los hermanos y devotos”, y el vía lucis extraordinario presidido por el cirio pascual y la Santísima Virgen el 6 de abril por las calles del pueblo, “acto que nos hizo celebrar la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, alfa y omega de todo”.
Como prólogo a la coronación, el 31 de mayo se celebró bajo la luz de las velas en la plaza Primero de Mayo una meditación preparatoria. El día 8 de junio se presentó el himno y durante los días 21, 22 y 23 ha tenido lugar el triduo preparatorio, en el que han participado los obispos auxiliares monseñor Ramón Valdivia y monseñor Teodoro León. El mismo día 23 el hermano José Daniel Lozano pronunció en la parroquia el pregón anunciador.
En la tarde del 29 de junio, día de la coronación, la sagrada imagen será trasladada desde la parroquia al altar efímero ubicado en la plaza Primero de Mayo. En dicho lugar tendrá lugar la solemne misa estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
En la celebración habrá una participación especial del Seminario Metropolitano de Sevilla, por parte de su rector, Andrés Ybarra, directores espirituales del mismo y seminaristas, que portarán la corona como padrinos de esta coronación.
A continuación, se desarrollará la procesión de la Santísima Virgen por las calles de Brenes, visitando el Ayuntamiento, la ermita de San Sebastián, así como todas las casas de hermandades de la localidad y su obra social en la fundación TAS.
El hermano mayor destaca que la coronación canónica “debe de ser el prólogo para una actitud cristiana más activa en la comunidad parroquial de Brenes, donde todos fomentemos la caridad entre hermanos bajo el manto de la Santísima Virgen. Ella debe de ser el ejemplo para acercarnos más a Dios, siempre desde la cercanía al prójimo, especialmente a los más necesitados, como la ayuda a la fundación TAS, integrando a personas con deficiencias mentales, y el apoyo y fomento de las vocaciones sacerdotales, futuro de la Iglesia y de las hermandades, tanto desde la oración como con la ayuda económica para los seminaristas de nuestra Archidiócesis”.