Cuatro pinturas ‘sevillanas’ se exponen en la XXI edición de Las Edades del Hombre
Esta mañana se ha presentado en Sevilla la edición de este año de la exposición Las Edades del Hombre, que en esta ocasión se puede visitar en la localidad zamorana de Toro, bajo el lema genérico ‘Aqva’. La presentación se ha celebrado en la Casa Sacerdotal y ha corrido a cargo del delegado diocesano de Patrimonio Cultural, el jesuita Fernando García Gutiérrez; y el responsable del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente. También ha intervenido el profesor y miembro de la comisión diocesana de patrimonio, Emilio Gómez Piñol.
Para Vicente, la exposición se construye como “una gran catequesis que actualiza el mensaje de la fe”. Igualmente, ha apuntado que además de la difusión del patrimonio cultural español –más de 5.000 obras expuestas-, la Fundación genera alrededor de 80 puestos de trabajos –directos e indirectos- y un impacto económico de más de 65 millones de euros. Por su parte, el delegado de Patrimonio Cultural ha destacado que la transmisión de la fe a través del arte “siempre ha existido” y ha aprovechado la ocasión para recomendar la exposición de arte Misericordiae Vultus, de la Seo hispalense. Por último, Gómez Piñol ha asegurado que “el arte tiene que ser un contrapunto de silencio y contemplación”.
Arte sevillano en Toro
Los cuadros de procedencia sevillana que se podrán admirar en la muestra de este año son los siguientes: ‘Bajamar en La Jara. Línea de horizonte II’, obra de Carmen Laffón (2008, carbón y témpera sobre madera, de la colección de la artista); ‘El Diluvio Universal’, de Juan de Zamora (hacia 1647, óleo sobre lienzo del Arzobispado de Sevilla); ‘San Juan Bautista en el desierto’, de Francisco de Zurbarán (fechado entre 1650 y 1655, óleo sobre lienzo de la Catedral de Sevilla); y ‘San Juan Bautista’, de Luis Salvador Carmona (siglo XVIII, madera policromada de la Iglesia parroquial de San Sebastián, en Estepa).
Desde la primera muestra, denominada ‘El arte en la Iglesia de Castilla y León’ y celebrada en Valladolid el año 1988, hasta ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’, clausurada en 2015, once millones de visitantes han respaldado el trabajo llevado a cabo con una media de 2.877 personas al día. La localidad zamorana de Toro acoge la vigésimo primera edición de la muestra de arte sacro que nació en Valladolid y que se ha erigido como referencia nacional e internacional. Desde la celebración de ‘Remembranza’ en el año 2001, no había tenido lugar en la provincia de Zamora ninguna otra exposición de Las Edades del Hombre. Esta circunstancia además de la riqueza patrimonial, histórica y cultural que posee la ciudad de Toro convierte a esta localidad, junto con todo su potencial, en el lugar idóneo para acoger un acontecimiento de este tipo. La muestra se dividirá en dos espacios, la Colegiata de Santa María la Mayor y la Iglesia del Santo Sepulcro
El simbolismo del agua
En esta vigésimo primera edición, el tema elegido para vertebrar y dotar de sentido al relato ha sido el agua. La diócesis y provincia de Zamora está conformada geográficamente por diversas comarcas pero tiene dos zonas bien definidas: la situada al norte de la capital, que recibe el nombre de Tierra del Pan, y la situada al sur, denominada Tierra del Vino. La línea natural que establece ésta referida división geográfica viene trazada por el río Duero que, naciendo en tierras sorianas y desembocando en el océano Atlántico en Portugal, atraviesa el territorio zamorano de este a oeste y pasa por las ciudades de Toro -donde se celebra la exposición- y Zamora, sede episcopal y capital de la provincia.