Delegado de Apostolado Seglar: “El Sínodo ha introducido una forma más clara de actuar en relación al Evangelio
Enrique Belloso es delegado diocesano de Apostolado Seglar desde 2005. Afirma que el laicado sevillano está vertebrado por más de 70 movimientos. Esta pastoral diocesana agrupa un servicio de una variadísima realidad parroquial y de una multitud de iniciativas formativas y de pensamiento cristiano.
Sínodo sobre la Sinodalidad
Sobre esta amplitud de carismas se conformó, por indicaciones del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, una Comisión Diocesana del Sínodo en 2021 para impulsar la Fase Diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad. Desde ese primer momento han trascurrido ya tres años. “Una experiencia preciosa”, en palabras de Belloso.
Añade que este camino no es una novedad en sí misma, “sino que venimos recorriendo un camino. Ya hicimos una asamblea del laicado en la que participaron más de 15. 000 personas entre los años 2006 y 2007. Después tuvimos el Congreso Nacional de Laicos, que fue también riquísimo, que ayudó a que muchas personas despertaran en las parroquias su compromiso cristiano, en medio del mundo, con espiritualidad fuerte y recia.
En esta línea, Enrique Belloso ha afirmado que “en los últimos años el Sínodo, ha sido también un gran regalo, porque nos ha permitido profundizar en una manera de vivir la fe en medio del mundo de forma distinta”.
Subraya que el Sínodo “nos ha servido a todos para darnos cuenta qué rica es la iglesia, cómo Dios nos acompaña y cómo nosotros tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad en el seno de la Iglesia al servicio de la sociedad”. En este sentido, ese compromiso ha de concretarse “en la dimensión social del Evangelio”.
En esta línea, “El Sínodo ha introducido una forma más clara de actuar en relación al Evangelio, en cómo nos relacionamos entre nosotros, en cómo nos organizamos. Hay un cambio grande que lo iremos viendo en la Iglesia a lo largo de los próximos años, sino decenios”.
Comunión, participación y misión
“La participación de Sevilla en el Sínodo de los Obispos ha sido muy significativa”, destaca el delegado diocesano de Apostolado Seglar. “Han participado más de 500 grupos desde el principio. Lo que se traduce en unas 10.000 personas implicadas sobre todo en la Fase Diocesana. Se ha mantenido la llama encendida, con un grupo de 60 personas muy diversas”.
De las ideas centrales abordadas hasta ahora, Belloso destaca, en primer lugar, “el sentido de pertenencia de una Iglesia que mira con esperanza hacia el futuro y sin ninguna nostalgia del pasado”. En segundo lugar “el estilo sinodal en el que todos nos tenemos que sentir corresponsables” y, tercero, “que todo esto no es para nosotros, sino que tenemos que tener una Iglesia que esté en la calle, como dice el papa Francisco, una Iglesia que esté en la calle, en salida, destacando la dimensión social del Evangelio”.
Belloso acentuó del laico sevillano su compromiso no solamente con la piedad popular sino también con los distintos movimientos, obras sociales y organizaciones. En definitiva, “un laicado singular. Una iglesia riquísima, con una fortaleza y una fuerza grande que no es para nosotros, sino para toda la Iglesia, también para la Iglesia universal”.
Finalmente, la vitalidad de la Iglesia sevillana es una reflejo “que Cristo está vivo, su mensaje es actual, que le da esperanza al hombre de hoy y a la mujer y el hombre de mañana, y que entre nosotros tenemos que formar todos una verdadera comunidad cristiana como lo pide el Señor en su palabra ‘Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti’”.