Devotos de la Virgen de los Reyes peregrinan a la Catedral la madrugada del 15 de agosto para ver a su patrona
La Iglesia es, ante todo, una comunidad que peregrina y es Dios quien va trazando el camino que ha de recorrer. Es el camino que recorre Abraham desde la fe, sin saber adónde iba; es la peregrinación del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, conducido por Dios en el desierto; de la misma manera, es Dios quien abre el camino para los que regresan a Jerusalén desde el exilio en Babilonia. En los Evangelios observamos también como Jesús peregrina al Templo de Jerusalén en las fiestas de la Pascua, de Pentecostés y de las Tiendas.
Precisamente, hundiendo sus raíces en la fuente de las Sagradas Escrituras y en la Tradición, la madrugada del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, cientos de devotos de los cuatro puntos cardinales peregrinan a la Catedral de Sevilla, para santificar la jornada ante la bendita imagen de la Virgen de los Reyes.
A partir de las cinco y media de la madrugada se inician las misas de peregrinos en la Seo hispalense; cientos de fieles que llegan de todos los rincones de la Archidiócesis para encontrarse con su Madre. Comienza entonces la procesión por las gradas de la Seo, saliendo la imagen fernandina de la Virgen de los Reyes por la Puerta de Palos a las ocho de la mañana. Este año portará el manto rojo, una pieza bordada en oro sobre terciopelo granate donada por la duquesa de Montpesier, la infanta María Luis Fernanda de Borbón. De estilo neobarroco, realizado en el siglo XIX, posee una guardilla y contiene flores.
Al término de la procesión, el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá la misa estacional en el Altar del Jubileo. De ahí, la imagen de la Virgen será trasladada a la Capilla Real, donde se celebrará la octava hasta el 22 de agosto. En esta ocasión, será predicada por el capellán real Antonio Rodríguez Babío.
De las muchas parroquias, hermandades, movimientos, asociaciones y familias que, rosario en mano, emprenden el recorrido al centro de Sevilla la madrugada del 15 de agosto, son las siguientes:
(si algún grupo parroquial, de hermandad, movimiento quiere enviarnos su nombre al correo prensa@archisevilla.org o en la red X @Archisevilla1 para que aparezca en esta noticia se irá actualizando la lista de peregrinos por arciprestazgo)
Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, del arciprestazgo Cerro – Amate.
Distintas hermandades de Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Espartinas y Albaida del Aljarafe, pertenecientes al arciprestazgo de Sanlúcar La Mayor. Peregrinan desde Espartinas la Hdad. de Loreto patrona del Aljarafe sevilla
Parroquias Nuestra Señora de la Asunción, de Huévar y San Pablo Apóstol, de Aznalcázar. También la Hermandad Ntra. Sra. de la Soledad, de la parroquia Ntra. Sra. de las Nieves de Benacazón, del arciprestazgo de Pilas.
Del arciprestazgo de Villaverde del Río peregrinan devotos de la Parroquia Santa María Madre de Dios, de San José de la Rinconada, de la Agrupación El Olivo, y de la hermandad de la Vera Cruz, de Brenes. También emprenden la peregrinación desde muy temprano, parroquias del arciprestazgo de Cazalla de la Sierra, Estepa, San Juan de Aznalfarache e Itálica.
Del arciprestazgo de Castilleja de la Cuesta, peregrinan desde la Parroquia Santa María de Gracia, de Camas; La Hermandad Sacramental de la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Valencina de la Concepción; y la hermanad del Rosario de Bormujos.
Los feligreses de la Parroquia Inmaculada Concepción, del arciprestazgo Alcalá de Guadaíra, tienen una oración y acogida a medianoche y seguidamente emprenden la peregrinación a la Catedral de Sevilla para participar de la Eucaristía a las cinco y media de la mañana.
También peregrinarán de Santa María de la Asunción, de Mairena del Alcor. Del arciprestazgo de Itálica, asistirán las parroquias Nuestra Señora de las Nieves, de la Algaba y San Isidoro del Campo y San Geroncio, de Santiponce.
Del arciprestazgo de Dos Hermanas peregrinarán las parroquias Nuestra Señora de la Oliva, Nuestra Señora del Amparo y San Fernando, Nuestra Señora de Los Ángeles y San Juan Pablo II, de Montequinto.
Sevilla capital
De la Parroquia San Román y Santa Catalina suspenderá la misa de diez de la mañana para asistir a la peregrinación y a la Eucaristía.
Peregrinaciones durante la Novena a la Virgen
Agosto es en Sevilla el mes de la patrona. Por ese motivo, desde el día 6 hasta el 15, devotos de la Virgen acuden con su comunidad parroquial, hermandad o asociación para participar de la novena matutina o vespertina en la Catedral, que todos los días acogen a distintas agrupaciones.