Día Internacional de los Archivos en la Iglesia hispalense
Hoy, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos, una cita que viene conmemorándose desde el año 2007, en recuerdo del día en el que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA) en 1948, bajo los auspicios de la Unesco.
Los Archivos históricos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla se suman de nuevo a esta celebración con una exposición sobre Alfonso X el sabio.
La muestra, titulada ‘Alfonso X en la Catedral de Sevilla: rey, mecenas y sabio’, ofrece una selección del importante patrimonio documental alfonsí que conserva el Archivo de la Catedral, concretamente 141 documentos de los que 103 son documentos originales emitidos por el monarca.
Entre los documentos expuestos destaca un privilegio rodado de Alfonso X por el que concede al Cabildo de la Iglesia de Sevilla seis mil trescientos maravedíes de renta situados en el almojarifazgo de la ciudad, repartiéndose los días en que se celebre el aniversario por el rey Fernando III. Asimismo, son reseñables varias cartas plomadas y cartas abiertas del rey, sellos de plomo y de cera de Alfonso X, así como un mandato a Nicolás de la Torre del Oro obligándole a entregar al Cabildo la renta del diezmo del almojarifazgo. Este último se trata del documento en papel más antiguo identificado hasta la fecha en estos Archivos, que por su mal estado de conservación tuvo que ser restaurado. Todas las piezas y documentos expuestos van acompañados de un código QR para que el visitante pueda ampliar información.
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde y hasta el 15 de junio también los miércoles y jueves entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde. La entrada es libre.
Esta muestra completa el homenaje al rey Alfonso X que también se desarrolla durante el mes de junio en el espacio expositivo del trascoro de la Catedral de Sevilla.
La historia de la Iglesia en Sevilla a través de sus documentos
Los Archivos históricos de la diócesis aglutinan más de cinco kilómetros de documentación que va desde el siglo XI hasta 2011. “El documento original más antiguo es la dotación de las casas arzobispales, fechado en 1251, si bien contamos con documentos copiados desde el año 1086, tratándose éstos de privilegios otorgados a la Iglesia de Toledo”, explica Isabel González, jefa del Área de Archivos.
Los documentos que aquí se custodian vienen generados, principalmente, por el gobierno de la diócesis y por el cabildo catedralicio, y narran la vida e historia de la Iglesia hispalense durante los últimos ocho siglos. Se trata de un centro de Archivos, que reúne los de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla, conformados por distintos fondos (Capilla Real, Hermandad de las Doncellas, Hermandad de San Pedro Ad Vincula, Colegiata del Salvador…).
Precisamente la organización, clasificación y descripción son las principales funciones del personal del Archivo, así como la custodia y conservación de los documentos. “También dedicamos mucho tiempo a la descripción de los mismos según las normas internacionales. Trabajamos en el programa informático Albalá, con acceso online desde hace un año, en el que ya están volcados más de sesenta y siete mil registros”, comenta González.
Por otro lado, estos Archivos también prestan un servicio (presencial y telemático) a aquellas personas que tengan alguna investigación en curso (tesis doctorales, Trabajos de Fin de Máster, estudios genealógicos, etc.). De hecho, en 2019 se atendieron cerca de 8.500 peticiones de estas tipologías.
Actualmente la cifra ha descendido a causa de la pandemia, pues la sala de consultas de los Archivos mantiene un aforo reducido a 12 puestos de investigación frente a los 24 que eran habituales, por lo que es habitual encontrar investigadores que guardan cola para poder acceder a uno de los mismos.
Difusión del patrimonio documental y bibliográfico
Junto a estas tareas, desde la Institución Colombina –que gestiona estos fondos archivísticos- también se promueve la difusión del patrimonio documental de la Iglesia en Sevilla al público general, a través de exposiciones, publicaciones y encuentros profesionales entre otros.
Además desde la Delegación diocesana de Medios de Comunicación se inició un proyecto audiovisual a finales del año 2019. Este consiste en la difusión de una serie de vídeos mensuales en el que se destaca algún documento o libro de esta institución dependiente del Cabildo Catedral. Los vídeos –que se retomaron en marzo de este año tras un parón a causa de la pandemia- pueden ser vistos en el Canal de Youtube de la Archidiócesis de Sevilla.