Discurso en la inauguración del III CONGRESO BÍBLICO INTERNACIONAL

Discurso en la inauguración del III CONGRESO BÍBLICO INTERNACIONAL

Saludo especialmente al Sr. Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, D. Gregorio Serrano, a la Ilma. Sra. Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad hispalense, Dña. Teresa García, al Sr. Deán del Excmo. Cabildo y a D. Ramón Valdivia, Director del CET. A todos los congresistas le doy la bienvenida más cordial a nuestra ciudad y a nuestra Archidiócesis, una tierra tempranamente evangelizada, una Iglesia con una historia esplendorosa, que a lo largo de los siglos ha dado admirables frutos de santidad y de cultura.

El catálogo de sus Arzobispos, entre los que descuella San Isidoro, y las obras de evangelización, de caridad y de servicio que aquí han dejado son un acicate para todos los que en esta coyuntura difícil estamos llamados a seguir sus huellas. Testimonio elocuente de las profundas raíces cristianas de esta Iglesia es su riquísimo patrimonio artístico, que en estos días, al menos en parte, tendrán ocasión de conocer, y su pujante religiosidad popular, que es camino de vida cristiana para muchos sevillanos, manantial de servicio a los pobres y senda clara de evangelización a través de la belleza de sus pasos y misterios.

El tema de vuestro Congreso es “Los rostros de Dios en la Biblia”, título verdaderamente sugestivoComo vosotros sabéis mejor que yo, la Biblia recoge la experiencia de Dios que a lo largo de más de mil años ha  vivido un pueblo pequeño, una cultura no espectacular, unos miles de personas de un rincón de la historia de la humanidad que, en buena ley, deberían haber desaparecido de la faz de la tierra y de la aventura humana sin dejar rastro, como ha sucedido en tantos otros casos. Sin embargo ha sobrevivido milagrosamente. De tal manera que aún hoy bebemos y vivimos de las experiencias religiosas de aquellos hombres y mujeres que empezaron balbuceando sus vivencias del Absoluto y las fueron plasmando en sus escritos y en sus vidas. De balbuceos incipientes pasaron a convertirse con el tiempo –y guiados por la “pedagogía de Dios”, que dirá San Pablo- en auténticos hitos de la espiritualidad humana y de los escritos religiosos.

Este camino multisecular explica la diversidad de “rostros” de Dios que encontramos en la Sagrada Escritura. Del “Terror de Isaac” al “Abbá”de Jesús, el ser humano ha pasado por muy distintas formas de referirse y relacionarse con el inefable misterio divino. Todas esas formas tienen verdadera profundidad teológica y responden a vivencias humanas casi inexpresables y, por ello, muchas veces contradictorias.

Entiendo que vuestro Congreso intenta acercarse a ellas y conocerlas más a fondo. La experiencia religiosa, como experiencia humana que es, está condicionada por la cultura, la sociedad y la historia de cada grupo humano. Y también su expresión literaria. El Congreso va a abordar estos temas de forma interdisciplinar: desde la fenomenología religiosa, la dimensión teológica, el proceso de elaboración de los textos, los factores históricos, la función social, etc. En este sentido, y esto es lo importante, quiere ser una ayuda para nuestro propio acceso vital al inmenso, espléndido y entrañable Misterio de Dios.

Termino mi breve intervención reiterando mi bienvenida más cordial a todos los congresistas. Agradezco por anticipado los trabajos de los ponentes y el compromiso de todos ustedes, investigadores y profesores, escudriñando la riqueza insondable de la Palabra de Dios para que sea efectivamente la inspiradora de nuestra existencia cristiana. Muchas gracias.

 

 + Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

 

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Dilexit nos (III)

22 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024