El arzobispo de Sevilla hace balance de sus primeros dos años de gobierno en la Archidiócesis
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha concedido una amplia entrevista al programa ‘El Espejo’, de COPE Sevilla, que dirige Adrián Ríos. En ella, hace balance de sus primeros dos años al frente de la Archidiócesis hispalense, y apunta algunos retos que tanto la sociedad como la Iglesia en Sevilla se deben marcar para los próximos años. Es el caso de la situación de algunos barrios y pueblos de la provincia, destacados entre los más pobres de España. Monseñor Saiz se resiste al hecho de considerar esta circunstancia como algo “estructural” y aboga por una colaboración entre todos para que las personas que viven en estas zonas no se vean abocadas a un futuro sin salida. “Ver estas estadísticas debe golpear nuestra conciencia y nuestro corazón”, señaló.
Preguntado por las cuestiones relacionadas con su gobierno al frente de la Archidiócesis que le gustaría mejorar, monseñor Saiz Meneses afirmó que “en todos los frentes hemos de ir mejorando”, y calificó a la familia diocesana como “preciosa”. En esta línea, reconoció que su llegada a Sevilla “para mí ha sido un regalo del Señor grande”.
Una historia «brillante y grande”
Afirmó que ahora toca ser “dignos continuadores de nuestros antecesores”, teniendo además presente que “la historia civil, eclesiástica y eclesial de Sevilla es brillante y grande”. En este punto advirtió del riesgo de la autocomplacencia, “compararnos con otros lugares y como aquí hay más vida cristiana, más práctica religiosa, más organización y más estructura eclesial, pues quedarnos tranquilos y decir bueno, pues ya vamos bien”. “La comparación siempre ha de ser con nuestro Señor y con María Santísima, y el camino y la aspiración ha de ser la santidad e implantar el Reino de Dios aquí en la tierra. Por lo tanto, siempre hay trabajo por hacer y siempre hay puntos de mejora”, añadió.
Monseñor Saiz Meneses avanza que acompañará a los jóvenes sevillanos este verano en Lisboa, donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y comenta sus recientes encuentros con el papa Francisco, la preparación del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, etc. En otro momento de la entrevista, resume la última carta de los Obispos del Sur de España sobre piedad popular, destaca la ordenación de los dos obispos auxiliares como el momento del que guarda mejores recuerdos en estos 24 primeros meses de gobierno, y tiene tiempo para destacar la importancia de la presencia de las instituciones eclesiales en las redes sociales.
La entrevista completa puede escucharse en este enlace.