El arzobispo de Sevilla invita a los cofrades a «hacer camino y abrir caminos de esperanza»

El arzobispo de Sevilla invita a los cofrades a «hacer camino y abrir caminos de esperanza»

El arzobispo de Sevilla ha impartido este viernes, 11 de octubre, en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, la conferencia de inicio de curso del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, bajo el título Un Congreso para la esperanza.

Ante una amplia representación de las hermandades y cofradías de la ciudad, monseñor José Ángel Saiz Meneses ha iniciado su intervención preguntándose si es posible vivir con esperanza en un mundo lleno de guerras, hambrunas, desastres naturales, desigualdades… «Es en esos momentos cuando surge la necesidad más definitiva,  la causa más sublime ante la que nos inclinamos: necesitamos una Esperanza que vaya más allá, necesitamos a Dios. Dios es nuestra Esperanza». A continuación, el arzobispo ha realizado un recorrido por las distintas heridas que experimenta el hombre actual, las heridas del mundo y, en tercer lugar, ha ofrecido una visión de esperanza en el futuro.

Heridas del corazón de nuestros contemporáneos

Un «difícil presente y un futuro incierto» es la primera de las heridas que ha presentado monseñor Saiz Meneses. «Muchos jóvenes sienten que se les roba el futuro y este se presenta oscuro y sembrado de incertidumbres». La segunda herida que muchas personas experimentan es la soledad, «personas que se sienten terriblemente solas, incluso cuando están rodeadas de gente». Las ansiedades y depresiones, los problemas de identidad, «la pérdida del sentido de la vida, hasta el punto de preguntarse si merece la pena vivir, es la tercera herida», ha puntualizado el arzobispo de Sevilla. A esto se unen las adicciones (cuarta herida), «a las drogas, la pornografía, o el alcohol, y que vuelven a caer cada vez que intentan levantarse, y terminan refugiándose en sus pantallas lo que en realidad sólo empeora su situación».

Monseñor Saiz ha alertado que vivimos en un mundo hiperconectado, con un ritmo frenético en el que todo cambia vertiginosamente y «es difícil detenerse y vivir el presente sin agobios». «Muchos jóvenes socialmente son considerados débiles, como una ‘generación de cristal’ que es prisionera de sus adicciones, cuando la realidad es que ya no tienen fuerzas humanas para romper las cadenas… porque han perdido la fe», ha añadido el arzobispo. A esto se suma la tiranía de la imagen, «que impone criterios y actitudes contrarias a toda lógica y que, en muchos casos, acaba llevando al sufrimiento y la frustración».

Heridas del mundo actual

«Si echamos una mirada a nuestro mundo, ¡cuántas heridas, cuánto dolor encontramos», ha expresado el prelado hispalense. A las guerras, las exclusiones, la intolerancia y la discriminación, se unen las situaciones inhumanas (hambre, de falta de agua, persecución política…) «de las que muchas personas tratan desesperadamente de huir. Intentan encontrar refugio en algún otro lugar del mundo  al que algún día puedan llamar ‘hogar'».

Otra herida es el individualismo exacerbado de nuestro mundo, «que prima la propia imagen y la autorrealización, y que lleva a pensar y obrar prescindiendo por completo de los demás», así como la dictadura del relativismo de la cultura dominante:» Todo está en función de la percepción subjetiva de cada uno y de los intereses de los grandes grupos de poder. Y la mayor parte de la población es víctima de las fake news, los bulos virales y las mentiras repetidas una y otra vez», ha explicado don José Ángel.

El cambio climático y los estilos de vida «tan desequilibrados e injustos» es la última de las heridas que ha señalado monseñor Saiz. «Es la denuncia del papa Francisco en la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común y en la exhortación apostólica Laudate Deum sobre la crisis climática, un mensaje dirigido a los miembros de la Iglesia y también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que sean cada vez más conscientes de la necesidad de proteger nuestro planeta, creado por Dios para nosotros como el lugar en el que podemos descubrirle, amarle, dejarnos amar por Él y darlo a conocer a los demás».

Un futuro de esperanza

Ante este panorama desolador, Monseñor Saiz ha propuesto tres lugares donde hallar esperanza:

En un primer lugar, en la contemplación de Cristo, «que nos manifiesta su amor inmenso muriendo en la Cruz por nuestra salvación».

En un segundo lugar, en María Santísima, pues «Ella alienta nuestra esperanza cuando parece que todo ha terminado definitivamente». Ella nos habla de los finales que son comienzos, de la aparente muerte de un árbol en invierno cuando apenas se está preparando para florecer en primavera. De las tumbas que son puertas abiertas a la vida, a la resurrección.

En tercer lugar, desarrollando nuestras aptitudes y cualidades conforme a la vocación y la misión a la que hemos sido llamados: «El Señor nos va llamando por caminos determinados y para misiones concretas en la vida de la Iglesia y en el mundo. Nos llama a vivir la fe y el apostolado en una comunidad cristiana concreta, en una parroquia, en un movimiento eclesial, en una hermandad, etc. Y nos llama a servir como hermano mayor, etc. A los presentes, está claro que nos ha llamado por este camino, y hemos de ofrecer una respuesta generosa», ha apuntado don José Ángel.

Para finalizar, monseñor Saiz Meneses ha invitado a los presentes a vivir el nuevo curso, el Congreso y el Jubileo «pidiendo al Señor la gracia de un corazón y un entendimiento abiertos a la esperanza». Asimismo ha señalado que el II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías «será una ocasión privilegiada para reflexionar, para profundizar en todos los aspectos de la piedad popular, de nuestra vida cristiana, de nuestro lugar en la Iglesia y en el mundo, de nuestra llamada a la santidad, de nuestra misión evangelizadora.

Fotos: Alejandro del Castillo


CARTA DOMINICAL

Dilexit Nos (II)

15 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024