El arzobispo reclama atención preferente al Seminario y las vocaciones

El arzobispo reclama atención preferente al Seminario y las vocaciones

Carta de mons. Asenjo con motivo del Día del Seminario.

MONS. ASENJO PIDE ATENCIÓN PREFERENTE A LA PASTORAL VOCACIONAL Y EL SEMINARIO

SEVILLA (14-02-11).- «El sacerdote, un regalo de Dios para el mundo» es el título de la carta pastoral que el arzobispo de Sevilla ha escrito con motivo del Día del Seminario, que se celebra el 20 de marzo, el domingo máa cercano a la festividad de San José. Mons. Juan José Asenjo afirma que el sacerdote «ha de ser ante todo y por entero un hombre de Dios», y, más adelante, subraya que «donde quiera que haya un sacerdote, mediante el testimonio de su vida sencilla y entregada, se está afirmando la presencia amorosa de Dios y su fidelidad a los hombres de todo tiempo y lugar. Por esta razón -añade-, no quiero dejar pasar esta ocasión para dar gracias a Dios por la vida entregada de tantos sacerdotes de nuestra Archidiócesis, que obedeciendo al encargo recibido del Señor, sirven fiel y ejemplarmente a la Iglesia, ofrendando su vida, con generosidad y de buena gana, por amor a Dios y en favor de nuestro pueblo. Recibid, queridos sacerdotes, el afecto, la amistad y el aprecio sincero de vuestro Obispo, y la certeza de que mi oración os acompaña».

El prelado se dirige en su carta de forma especial a los jóvenes de la Archidiócesis, «para asegurarles que los primeros beneficiados por el don del sacerdocio son aquellos a los que el Señor distingue con un amor de predilección, llamándolos a vivir en su compañía, haciéndoles partícipes de su misión salvadora y sumergiéndolos en las profundidades de su Corazón». Mons. Asenjo hace también un llamamiento a las familias cristianas de la Archidiócesis: «una de las mayores bendiciones que Dios puede derramar sobre los padres cristianos es el don de la vocación de alguno de sus hijos. Si Él os concediera este don, queridas familias, os aseguro que pocos regalos de Dios son tan hermosos como éste».

El Seminario Menor

Hay un apartado especial en la carta a la próxima apertura del Seminario Menor, en septiembre de este año. El arzobispo afirma que esta institución «es la respuesta a la petición de numerosos padres que, en mis visitas a las parroquias, colegios y hermandades, han expresado su interés por ser acompañados en la inquietud sacerdotal de sus hijos». Mons. Asenjo recuerda otro dato que refuerza la erección del Seminario Menor: «las Diócesis que tiene abiertos Seminarios Menores nos dicen que aproximadamente la mitad de los sacerdotes que se ordenan cada año proceden del Seminario Menor».

Define al Seminario, donde este año cursan estudios 35 seminaristas, como «el corazón de la diócesis», y reconoce la atención preferente que le concede: «por lo que a mí respecta, trato de que sea objeto de una especial cercanía y predilección, pues como escribiera hace casi ochenta años el Papa Pío XI, el Seminario tiene que ser la niña de los ojos del Obispo». Aprovecha la carta para alentar a los seminaristas en esta etapa formativa y recuerda la importancia que la pastoral vocacional tiene en la vida de la diócesis, calificándola como «compromiso de toda la Iglesia diocesana». En esta línea, señala que en el corto espacio de tiempo que lleva sirviendo a la diócesis «observo que la mayor parte de los sacerdotes están sobrecargados de trabajo y que hay muchos flancos de la vida pastoral al descubierto. Necesitamos más sacerdotes, y sacerdotes santos, para cubrir adecuadamente las múltiples necesidades pastorales de nuestra Iglesia». Pide también a toda la diócesis que preste colaboración a los seminaristas, y que recen por las vocaciones. «La crisis vocacional que asola a nuestra vieja Europa no es crisis de llamada, sino de respuestas. De ahí nuestra responsabilidad a la hora de suscitar vocaciones, sostenerlas y acompañarlas con nuestra plegaria», resume mons. Asenjo.

«Aunque no sea éste el aspecto más decisivo, sí quiero recordar a todos que el Seminario necesita medios económicos para asegurar la mejor formación posible de nuestros seminaristas, sin lujos que están fuera de lugar, y sí con la sencilla austeridad con que deberán vivir cuando sean sacerdotes. Los necesita especialmente el Seminario Menor que estamos preparando y que inauguraremos en el próximo mes de septiembre». Por ello, el arzobispo pide a los sacerdotes y religiosos que «hagan con todo interés la colecta a favor del Seminario, al mismo tiempo que pido a todos que sean generosos con sus aportaciones económicas».

Puede acceder al texcto íntegro de la carta en el siguien ENLACE.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Llamada y misión

19 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024