El compositor Fernando Aguilá pondrá música al 40º aniversario sacerdotal de monseñor Saiz Meneses
La Catedral de Sevilla acogerá el próximo jueves, 11 de julio, a las ocho y media de la tarde, la celebración de una misa con una dedicación muy especial: el XL Aniversario de la ordenación sacerdotal de monseñor Saiz Meneses. Además de la acción de gracias por esta efeméride, la Eucaristía supondrá el estreno de la misa que el compositor gaditano Fernando Aguilá ha compuesto en homenaje al arzobispo de Sevilla.
El lema del escudo episcopal de monseñor Saiz Meneses, Duc in altum, es el título del introito que Aguilá compuso con ocasión de la función principal de instituto de la Hermandad de Pasión, que se celebró en enero de 2022. Recuerda que el homenajeado conoció la pieza ese mismo día, y pidió que la interpretaran de nuevo. “Me consta que le gustó”, añade.
Ese fue el punto de partida de una idea que ha ido motivando la creatividad de un compositor con una larga trayectoria en el contexto musical sevillano y andaluz: componer una misa completa en lengua vernácula, aprovechando el referido introito. “Queríamos que fuera una misa adaptada a la liturgia actual, que pudiera ser interpretada de forma regular si así se deseaba”, subraya. La escribió en español, no en latín, usando como recursos la orquesta y el coro con órgano.
Los arzobispos y la música
La música siempre ha estado vinculada de alguna manera a la participación de tres últimos arzobispos de Sevilla en cultos solemnes. Fernando Aguilá recuerda que al cardenal Amigo siempre le interpretaban la misma obra cada vez que coincidían en alguna celebración: Signore delle cime, de Di Marzi. Con don Juan José Asenjo no fue menos: “Siempre tenía palabras de agradecimiento por nuestra labor musical”, y se mostraba como el buen conocedor que era de la música clásica.
Al conocer el nombramiento de su sucesor, compuso una pieza musical que ambientara la llegada del arzobispo a la iglesia del Divino Salvador, el momento en que se postrara ante el sagrario y su posterior traslado a la sacristía. “Qué mejor recibimiento podríamos hacerle que elaborar una entrada solemne con su lema arzobispal, para que se sintiera arropado y de alguna forma hacer hincapié en su mensaje”, apunta el autor.
Recursos adaptados al marco celebrativo
Al conocer la noticia del aniversario sacerdotal, Fernando Aguilá expuso a la Hermandad de Pasión (que siempre ha dado un apoyo total al grupo y al compositor) la posibilidad de ofrecer no solo una partitura dedicada sino también la música de la misa que finalmente se celebrará en la Catedral. El marco condiciona los recursos que se emplearán el día 11. De hecho, se va a realizar en versión de coro, órgano y conjunto de metales. Además, en el ofertorio se interpretará una obra suya, Os justi meditabitur, “que también es del agrado del arzobispo”, y en la comunión se hará lo propio con obras de otros compositores, entre ellos Francisco Guerrero y Juan Alfonso García. Siempre que tiene oportunidad, difunde la música del que consideras su maestro, “que es de grandísima calidad”.
Compositor, organista y director de coro, la formación académica de Fernando Aguilá ha transcurrido entre los conservatorios superiores de Granada y Sevilla, así como en las Universidades de Cádiz y Granada. Ha sido fundador y director del conjunto barroco El Parnaso Español y actualmente es director de la Orquesta y Coro de la Sociedad Música Sacra Hispalense de Sevilla y director del departamento de Música y organista de la Iglesia Conventual de San Francisco de Cádiz. Tiene amplia experiencia tanto en terreno de la música de cámara, sinfónica y coral, como en el campo de la música para medios audiovisuales, y su obra ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos.