El papa Francisco invita a los cristianos a contemplar el corazón de Cristo en la nueva encíclica Dilexit Nos
El pasado jueves 24 de octubre el papa Francisco publicó su cuarta encíclica que lleva por título Dilexit Nos, Nos amó, expresión de san Pablo refiriéndose a Cristo (Rm 8,37), para ayudar a descubrir que de ese amor nada «podrá separarnos» (Rm 8,39). A partir del nuevo texto magisterial, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, dedicará tres cartas dominicales a profundizar en esta cuarta encíclica escrita por el Santo Padre.
El documento íntegro puede leerse en este enlace
Sobre el Sagrado Corazón de Jesús
El arzobispo hispalense, en su carta dominical del 3 de noviembre, titulada Dilexit Nos (I), ha subrayado que el nacimiento de esta nueva encíclica surge de las celebraciones por el 350 aniversario de la primera manifestación del Sagrado Corazón de Jesús en 1673. Ha destacado un tema central para la vida de todo creyente: “la primacía de Dios, como se afirma en la exhortación Evangelii gaudium”.
Por este motivo, “el Papa nos invita a contemplar decididamente el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo, su corazón abierto nos precede y nos espera sin condiciones, sin exigir un requisito previo para poder amarnos y proponernos su amistad: «nos amó primero» (1 Jn 4,10). Gracias a Jesús «nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído» en ese amor2. Para el papa Francisco, en este mundo líquido «es necesario hablar nuevamente del corazón, apuntar hacia allí donde cada persona, de toda clase y condición, hace su síntesis».
Este documento se desarrolla en cinco partes: I. La importancia del corazón (2-31); II. Gestos y palabras de amor (32-47); III. Este es el corazón que tanto amó (48- 91); IV. Amor que da de beber (92-163); V. Amor por amor (164-216) y la conclusión (217-220). Desarrollaré cada apartado y me detendré en esta carta dominical, de las tres que dedicaré, a la primera y segunda partes de la encíclica invitando a su estudio personal y al diálogo en los diferentes equipos de pastoral.