El Retablo de San Lorenzo brilla de nuevo
Doce estudiantes del Grado en Conservación y Restauración han participado en la rehabilitación del Retablo Mayor de la iglesia de San Lorenzo durante el pasado mes de julio. Los alumnos, coordinados por los especialistas Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna, han devuelto el brillo a este retablo gracias a un convenio entre el Arzobispado y la Universidad de Sevilla.
El proyecto, enmarcado en el Plan Diocesano de Conservación Preventiva de la Archidiócesis, ha consistido en la limpieza del retablo y la consolidación de todos los elementos que se han encontrado inestables y en peligro de desprendimiento. También se ha realizado una fijación puntual de los estratos policromados y dorados abarcando la totalidad de la superficie del retablo y de los elementos escultóricos. Por último, se ha aplicado una capa de protección a esta obra singular del Barroco sevillano.
El retablo, que presentaba una deficiente conservación, es obra de Martínez Montañés (1632). Más tarde, en 1645, Felipe de Rivas fue el encargado de ejecutar la imaginería, siendo las esculturas, el crucificado, San Lorenzo y los ángeles obra de los hermanos de Rivas.