El Seminario Menor organiza una nueva convivencia del Grupo Samuel
El Seminario Menor continúa apostando por una pastoral cercana y un acompañamiento permanente de aquellos niños y adolescentes con inquietud vocacional. Para ello, se hace presente en distintas parroquias y realidades de la diócesis a través de charlas, encuentros y convivencias. Todo ello con el objetivo de recordar que esta casa diocesana sigue teniendo plena vigencia como oferta formativa para candidatos al sacerdocio que se han sentido llamados desde edades tempranas.
En primer lugar, una de las iniciativas “estrella” de este curso es el Grupo Samuel, formado por chicos desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato que se están preguntando de forma seria qué camino quiere Dios para sus vidas, y quieren descubrirlo junto a otros jóvenes. Como respuesta, el Seminario Menor los acompaña siguiendo el ejemplo de Samuel, el profeta, quien en su infancia escuchó la voz de Dios y se mostró disponible a su llamada (“Habla, Señor, que tu siervo escucha”, 1Sm 3, 10b). Por este motivo los jóvenes del Grupo Samuel se incorporan al ritmo del Seminario Menor algunos fines de semana y comparten con los seminaristas momentos de oración, Eucaristías, salidas, estudio, juegos y otras dinámicas especiales como convivencias y retiros. Este grupo, además, también les da la oportunidad de un acompañamiento espiritual más personalizado.
El próximo encuentro del Grupo Samuel será desde el jueves 24 de febrero a las seis de la tarde, hasta el sábado 26 al mediodía. Además, el viernes 25 se visitará la comunidad de la Hijas del Amor Misericordioso (HAM) en el convento de la Santísima Trinidad de Carmona, con quienes se harán distintas dinámicas sobre la vocación. Como señala el Seminario Menor, «este grupo está abierto a tantos chicos que se quieran incorporar, para lo que esta convivencia a final de febrero puede ser una buena ocasión».
Por otro lado, destaca la Escuela de Monaguillos, una actividad que ha tenido que reinventarse durante la pandemia. No en vano, hasta el curso pasado como los monaguillos no podían acudir al Seminario a causa de las restricciones de aforo y de movilidad, era el Seminario el que iba a ellos celebrando Escuelas de monaguillos itinerantes por parroquias u ofreciendo encuentros online. Mediante estas actividades, desde el Seminario Menor instan a que los párrocos sigan potenciando la presencia de monaguillos en las celebraciones y ofrecen también la posibilidad de que los adolescentes conozcan el Seminario y a los seminaristas y se sientan atraídos por su estilo de vida. La Escuela de monaguillos, por tanto, permite a los niños y adolescentes, junto a sus familias, a contemplar el Seminario como una posibilidad para ellos y a dejar que se haga la voluntad de Dios en sus vidas siguiendo su vocación temprana.
Al respecto, el Seminario Menor convoca el 19 de marzo, día de San José, a una nueva sesión de la Escuela de Monaguillos.
Finalmente, el próximo 1 de abril la comunidad del Seminario ha previsto la celebración de una Vigilia de Oración en la explana del monumento al Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache para dar gracias por un nuevo año en el que el Seminario Menor sigue representando un signo de esperanza frente al laicismo imperante.
Los interesados en participar en alguna de las actividades o grupos del Seminario Menor pueden escribir al correo electrónico menor@seminariodesevilla.com o contactar a través de las redes sociales (Facebook e Instagram como @menorsev).