‘Enlázate por la justicia’ llama a buscar “soluciones creativas” ante la pandemia en el Día de la Tierra
Ante la crisis provocada por el coronavirus y coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra que tendrá lugar mañana, 22 de abril, ‘Enlázate por la justicia’ (plataforma compuesta por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes) ha emitido un comunicado en el exige “soluciones creativas” ante la pandemia y denuncia vulneraciones de derechos amparadas por los estados de alarma.
En su manifiesto la plataforma destaca que la actual situación nos ha hecho más conscientes de la “de la fragilidad y vulnerabilidad humanas”, por ello, ha trasmitido palabras de “aliento” a los afectados por esta alarma sanitaria. En esta línea, ha enviado un mensaje de agradecimiento a los profesionales y voluntarios que trabajan “para salir de esta situación, a los que garantizan los servicios esenciales y a todas las personas que hoy, aún en estado de alarma, permanecen de manera responsable en sus casas”.
Una oportunidad para la fraternidad
Recordando las palabras del papa Francisco durante la oración en la Basílica de San Pedro por las víctimas de la pandemia, ‘Enlázate por la justicia’ acusa a las sociedades occidentales de permanecer “imperturbables” frente a las guerras, el hambre o las catástrofes naturales, “pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”. Sin embargo, esta crisis “ha acentuado el valor de la vida humana y nos ha hecho conscientes del cuidado que necesitan aquellas personas que son más vulnerables”. Por eso, insta a que este confinamiento temporal suponga un “verdadero cambio en nuestras vidas y en nuestra percepción del mundo y que por fin entendamos que somos una única familia humana conviviendo en un único planeta”.
Y para ello, propone “compartir los conocimientos, recursos y medios para reforzar los lazos de cooperación universal que manifiestan la fortaleza de nuestra conexión. El resurgimiento de unos países debe ser esperanza futura para otros si ejercemos la solidaridad”, apuntan.
Vulneración de derechos
A continuación, denuncia que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus “generan situaciones propicias que pueden vulnerar derechos y libertades sociales e individuales fundamentales y eludir la necesaria transparencia y rendición de cuentas”. Igualmente, las entidades que componen la plataforma se muestran preocupadas por la gestión de la emergencia en numerosos países para garantizar el confinamiento, “que al mismo tiempo está sirviendo para la represión y el control del territorio. Nos preocupa la inseguridad y violación de los derechos humanos de los migrantes sometidos a una mayor contención migratoria y el rechazo provocado por el miedo al contagio, la falta de garantía de una seguridad alimentaria, la falta de control sobre la especulación con los precios de los alimentos básicos y el desabastecimiento, así como la violencia social que provocará la incapacidad del confinamiento de los sectores que necesitan un ingreso diario”. Como respuesta, exhortan a las autoridades a no someter a la sociedad a la lógica del mercado y a defender “el valor de la vida humana, la universalidad de la sanidad y el cuidado de las personas más vulnerables y del planeta”.
Cooperación y medio ambiente
Precisamente se refieren directamente a la Emergencia Climática en su comunicado. En este sentido, ‘Enlázate por la justicia’ apuesta por “una ecología integral, que entiende la preservación del planeta como parte intrínseca de nuestra condición humana”, aplaudiendo iniciativas ya en marcha como el Green Deal (a nivel europeo) o la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética (a nivel nacional).
Concluye su manifiesto apoyando las demandas del papa Francisco a los gobernantes de la Unión Europea y del resto del mundo, entre las que destaca la condonación de la Deuda Externa de los países empobrecidos, el cese de los conflictos armados y del comercio de armas y la propuesta del salario universal.
Puede leer el comunicado completo aquí.