Iglesia de Santa María Magdalena, de Arahal
La antigua parroquia de traza mudéjar fue destruida por el terremoto de Lisboa en 1755; de ella sólo quedé el sagrario barroco y la torre. En su lugar se edificó la actual iglesia neoclásica en 1776, siguiendo el diseño del arquitecto Lucas Cintora (1732- 1800), que supo adaptar la nueva construcción a los dos elementos que quedaban. Es una edificación de ladrillo y mampostería, con tres naves, crucero, y coro tras el presbiterio, en forma de ábside semicircular, de raíz palladina (Juan Luis Ravé).
En el presbiterio y tras una columna de mármol, se encuentra la gran escultura de madera policromada de Santa María Magdalena, realizada, e 1800, por Antonio Marzal. Contra la opinión del arzobispado sevillano y siguiendo modelos franceses, detrás del altar mayor se encuentra el coro, de factura anterior: fue adaptada al fondo del presbiterio la sillería que había realizado José Victorino Casaus en 1769. Este mismo tallista de la madera hizo la caja del órgano, que había construido Francisco Pérez de Valladolid, hacia 1769.
El Sagrario es un edificio independiente, resto de la antigua Iglesia. Como el de Carmona, el Sagrario de Arahal es obra de Ambrosio de Figueroa (1702- 1775), que lo realizó en 1763. Debió ser parcialmente remodelado durante la construcción de la nueva iglesia.
En las naves laterales hay varios altares de estilo neoclásico, en los que se veneran imágenes talladas por el imaginero contemporáneo Pineda Calderón. Pero entre ellas hay una imagen de la inmaculada, atribuida a Benito de Hita del Castillo (1711- 1781), de una gran movilidad, sobre una nube con cabezas de ángeles. También hay varias pinturas del siglo XVIII, un lienzo de la Inmaculada del siglo XVII, y otro de comienzos del mismo siglo de XVII de Cristo recogiendo sus vestiduras después de la flagelación. La orfebrería de esta Iglesia de la Magdalena es muy rica, con obras, sobre todo, de Francisco de Alfaro.
Fernando Gª Gutiérrez, S. J.
Delegado diocesano de Patrimonio Cultural
0 comentarios
dejar un comentario