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II Domingo de Navidad (Ciclo B)

Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios.

Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió. El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo.

En el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció. Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron.

Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios.

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Jn 1, 1-18

Comentario bíblico de Pablo Díez

Eclo 24, 1-4. 12-16; Sal 147, 12-13. 14-15. 19-20; Ef 1, 3-6. 15-18; Jn 1, 1-18

Eclo 24 y el prólogo de San Juan permiten poner en relación la Sabiduría y el Verbo. Se describe el movimiento descendente de la Sabiduría divina desde el cielo, desde donde proviene, hasta la tierra, al pueblo de Israel. Un movimiento que parte de la boca de Dios (Eclo 24,3), lo que la asocia con la Palabra, artífice de la creación. Pues, tal como dice el prólogo, por medio del Verbo el mundo ha llegado a ser. Pero el punto culminante de la relación del Verbo con el mundo lo constituye la encarnación, que tiene su preanuncio en la orden divina de habitar entre el pueblo de Israel (Eclo 24,8).

Jn 1,14 subraya que la encarnación no es una epifanía atemporal, sino que tiene carácter histórico. La expresión “plantó su tienda entre nosotros”, alude por un lado al tema veterotestamentario del Tabernáculo y, por otro, a la imagen paulina del cuerpo como tienda (2Co 5,1.4). La conclusión de este proceso es que el Verbo se convierte en revelador de la gloria divina, prefigurada en la nube que cubría la Tienda en el desierto (Ex 40,36-37). Si esta revelación obtiene como respuesta la acogida del creyente, este recibe el estatuto de “hijo de Dios” (1,12). De ahí que cuando en Eclo 24,3 la Sabiduría habla en la asamblea litúrgica reunida en el Templo, el asentimiento de los fieles traslada el discurso a la asamblea celeste.

Orar con la Palabra

  1. La sabiduría que habita en la asamblea santa.
  2. El verbo que mora en nosotros.
  3. Poder para ser hijos de Dios.

CARTA DOMINICAL

Dilexit nos (III)

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