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IV Domingo de Tiempo Ordinario

el-carpintero-talla-mi-corazonEn aquel tiempo, Jesús comenzó a decir en la sinagoga : «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».  Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?».  Pero Jesús les dijo: «Sin duda me diréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”, haz también aquí, en tu pueblo, lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún».  Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo.  Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país;  sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón.  Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, el sirio».  Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos  y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo. 30 Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino.

 

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

Jer 1,4-5.17-19; Sal 70; 1Cor 12,31-13,13; Lc 4,21-30

Las lecturas nos sitúan ante la identidad del profeta, su mensaje universal de salvación y su fortaleza en las dificultades. La primera lectura presenta la vocación del profeta Jeremías. Dios lo ha escogido desde antes de su concepción para que fuese su profeta, lo ha hecho parte de él (con-sagrado) para llevar su palabra a todas las naciones, y su boca proclame la salvación (Salmo). Pero deberá afrontar la oposición y el rechazo. Para ello, Dios lo ha investido con su autoridad (yo estoy contigo) y lo ha convertido en una fortaleza inexpugnable. Jeremías, como todo profeta, tendrá que hacer suya esta confianza en el Señor, al modo como lo refleja la súplica del salmista.

En el evangelio, Jesús asume esta identidad profética. El texto retoma la narración del relato de la sinagoga de Nazaret en el punto donde se quedó la semana pasada. Todos los presentes se sorprenden por el modo en el que Jesús se ha aplicado las palabras de Isaías y por el mensaje de gracia que proclama. La procedencia humilde de Jesús les resulta un obstáculo para creer en él. Jesús se considera un profeta despreciado en su tierra y echa en cara a sus paisanos su incredulidad. En cambio, pregona la apertura de los paganos a la fe, recordando la misión de los profetas Elías y Eliseo. Estas palabras de gracia y salvación universal los enfurecen y quieren despeñar a Jesús. Aunque pudo escapar, su destino comienza ya a prefigurarse.

La segunda lectura contiene el bello poema del amor de la primera carta de Pablo a los Corintios. A una comunidad marcada por límites y separaciones, le presenta los límites de un amor sin límites como camino para la unidad. Un camino que lleva a la eternidad, porque el amor es eterno.


CARTA DOMINICAL

Dilexit nos (III)

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