JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

¿Cuál es la labor de Pastoral del Sordo?

Responder a las necesidades espirituales y pastorales de las personas sordas, hipoacústicas y sordociegas. Las  animamos en la formación, les proporcionamos información, celebrando los sacramentos, y cuidando su formación.

¿se trata de un organismo nuevo en la diócesis?

La historia de la pastoral del sordo en Sevilla se remonta a hace más de veinticinco años, formando desde el equipo de catequesis a personas con capacidades diferentes. María de la Peña Madrid fue quien, junto con otros animadores de pastoral, promovió la atención a las personas sordas haciéndolos partícipes de la vida de la Iglesia, tanto en la catequesis como en la celebración de la Eucaristía.

¿Y cómo aterrizó en este servicio pastoral?

Fue en 1990. Desde entonces estoy en el equipo de catequesis especial y de apoyo de la Delegación Diocesana de Catequesis, trabajando en la adaptación catequética a las personas con capacidades diferentes. En 2006 se creó el Departamento de Pastoral del Sordo dentro de la Delegación, y me nombraron director. Igualmente, el padre Alfonso Muruve, de la Congregación del Oratorio, fue nombrado asesor religioso.

¿Cómo se ayuda a este colectivo desde la Delegación?

La principal necesidad que tiene una persona sorda, sordociega e hipoacústica, es la comunicación. Y las actividades que realizamos van desde la catequesis hasta la formación, con talleres de lengua de signos religiosos, celebración de los sacramentos adaptada a las necesidades comunicativas de cualquier persona, asesoramiento en accesibilidad comunicativa, convivencias de pastoral, encuentros, visita a enfermos sordos,  etc.

¿Cómo puede una persona sorda recibir la catequesis,  participar en la Eucaristía, recibir el sacramento de la penitencia?

Se atiende de manera personal, de tu a tú, asegurando que las palabras sean oídas, comprendidas y asimiladas. Las catequesis, Eucaristías, los sacramentos en general son exactamente los mismos que para cualquier bautizado. Utilizamos la lengua de signos, el sistema de lectura labio facial y soportes gráficos como apoyo visogestual, bucles magnéticos para aquellos que utilizan audífonos o implantes cocleares.

Pero el sacramento de la Penitencia debe ser especial

Así es. Para ello se necesitan tres cosas: un sacerdote sensible a las necesidades comunicativas de las personas, algún conocimiento de la lengua de signos o competencia para utilizar algún sistema gráfico de apoyo y que el sacramento se realice en un espacio abierto, que permita a la persona sorda ver al sacerdote.

¿Los sacerdotes que atienden a este colectivo tienen una formación específica?

La única formación específica consiste en mantener un contacto continuo con las personas no oyentes. Tener un contacto con personas sordas posibilita conocer su lenguaje, sus estilos comunicativos y sus necesidades de interrelación.

¿Cuentan con algún voluntariado en este departamento?

Actualmente tenemos poco voluntariado. Los que tenemos son intérpretes de lengua de signos, que participan como catequistas, y animadores de pastoral con conocimiento de lengua de signos.

¿Hay instituciones religiosas sensibles con esta realidad?

El asesor religioso de la pastoral del sordo, y hasta hace poco director del departamento en la Conferencia Episcopal, Alfonso Muruve, pertenece a la Congregación del Oratorio. Esta congregación, de vocación diocesana, participa y siente suya la respuesta que la Iglesia de Sevilla ofrece al servicio de la evangelización de las personas sordas.

¿Adónde se pueden dirigir los miembros de estos colectivos que deseen información y asesoramiento pastoral?

A la Delegación Diocesana de Catequesis o a la Parroquia de San Felipe Neri, en la que está Alfonso Muruve. Él sabe lengua de signos y toda su actividad pastoral lo realiza con los sordos, conjuntamente con sus iguales en la parroquia. La misa dominical de las doce la preside para todas las personas, ya sean sordas u oyentes, utilizando la lengua de signos. Es el centro de referencia en la atención pastoral a personas con sordera, sordoceguera e hipoacusia.

 

(Entrevista publicada en Archisevilla Digital).

 

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Elogio de nuestros mayores

26 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024