Jubileo del clero en Roma, el sacerdote como instrumento de la Misericordia
Un nutrido grupo de sacerdotes y seminaristas de la Archidiócesis de Sevilla está participando en Roma en el Jubileo de los sacerdotes con el papa Francisco, en el que están presentes más de seis mil peregrinos de todo el mundo.
La Archidiócesis de Sevilla ha estado representada en este encuentro jubilar por medio centenar de sacerdotes y seminaristas.
El miércoles 1 de junio, el grupo pasó por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Posteriormente asistió a una catequesis impartida por el Cardenal de Panamá, mons. José Luis Lacunza, en la Basílica de Santa María de los Doce Apóstoles.
Un día después tuvo lugar el retiro del papa Francisco en las basílicas mayores de Roma. Los peregrinos sevillanos se unieron a los sacerdotes de lengua española, portuguesa, alemana, inglesa y francesa en la Basílica de San Pablo Extramuros. El Santo Padre habló sobre el ejercicio de la Misericordia en el sacerdocio: ‘De la distancia a la fiesta’, teniendo como trasfondo la parábola del Hijo Pródigo, y ‘El receptáculo de la misericordia’, que es el propio pecado.
Esa tarde llegó el Santo Padre a San Pablo Extramuros, y habló a los sacerdotes presentes durante más de una hora, con un tono muy distendido, contando anécdotas personales. La meditación llevaba por título ‘El buen olor de Cristo y su Misericordia’. El pontífice disertó sobre las actitudes que debe tener un sacerdote como instrumento de misericordia, especialmente en el confesionario, fijándose en las que tuvo Cristo con la mujer pecadora.
En Sevilla una decena de sacerdotes mayores siguieron el retiro del Papa en la Casa Sacerdotal, gracias a una retransmisión en directo organizada por la Delegación diocesana de Medios.
Después de la celebración eucarística en San Pablo Extramuros, el grupo de Sevilla compartió una cena de fraternidad en la Casa Romana del Clero.
El viernes 1 se celebró en la Plaza de San Pedro la Eucaristía del Jubileo de los Sacerdotes, presidida por el Santo Padre, con más de 6.000 sacerdotes concelebrantes. Entre ellos estaban los peregrinos sevillanos, que tuvieron ocasión de departir brevemente con el Santo Padre.
Un seminarista de Sevilla, Salvador Diánez, tuvo la oportunidad de saludar personalmente al Pontífice al finalizar la Eucaristía. También pudieron hacerlo algunos sacerdotes de Sevilla, durante el largo tiempo que dedicó Francisco a acercarse a muchos de los peregrinos que estaban allí presentes.
Ese mismo día retornó a Sevilla el grueso de la Delegación, mientras que el grupo del Seminario Metropolitano y del Seminario Redemptoris Mater prolongó su estancia en Roma el fin de semana. Varios formadores y los seminaristas de cuarto curso tuvieron la oportunidad de compartir un almuerzo con mons. Jorge Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero de la Santa Sede (fotografía con él en la Plaza de San Pedro).