La Archidiócesis de Sevilla envía a la CEE la síntesis final del Sínodo
La comisión diocesana y el equipo de síntesis diocesano se han reunido en el Arzobispado de Sevilla para responder a la petición del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española a todas las diócesis españolas, y reflexionar sobre las fichas de trabajo del Instrumentum Laboris del Sínodo para preparar una propuesta de síntesis. El equipo de síntesis está compuesto por cincuenta y seis personas que representan las diversas vocaciones, pastorales, grupos y ámbitos eclesiales, con experiencia de trabajar en comunión en este proceso sinodal.
El resultado de este trabajo -que se ha desarrollado durante los meses de verano- ha sido la elaboración de un documento con el refrendo del arzobispo, monseñor Saiz Meneses, que se enviará a la Conferencia Episcopal para que, desde allí, se elabore la síntesis española que se trasladará al Vaticano.
Un documento con tres ejes
Tres han sido los bloques de reflexión. El primero sobre “una comunión que se irradia”, donde se plantea cómo alimentar la comunión en una Iglesia sinodal al servicio de la caridad, el compromiso por la justicia y el cuidado de la casa común, así como reconocer y aprovechar la riqueza de las culturas y desarrollar el diálogo con las religiones a la luz del Evangelio. El segundo bloque, “corresponsables en la misión”, plantea caminar juntos hacia una conciencia compartida del significado y el contenido de la misión. Por último, el tercer bloque está relacionado con la “participación, responsabilidad y autoridad” en una Iglesia sinodal misionera, planteando cómo podemos hacer evolucionar las prácticas de discernimiento y los procesos de toma de decisiones de una manera auténticamente sinodal, realzando el protagonismo del Espíritu Santo.
Más de quinientos grupos y unas nueve mil personas
Desde fuentes de la comisión diocesana se ha destacado “cómo se ha puesto en camino el Pueblo de Dios desde que el papa Francisco convocó a toda la Iglesia en Sínodo en octubre de 2021”. En la Archidiócesis de Sevilla, como en todas las Iglesias locales, se ha hecho una consulta a partir de una pregunta básica: “¿Cómo se realiza hoy, a diversos niveles ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo con la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?”. En la Archidiócesis de Sevilla han participado más de quinientos grupos y unas nueve mil personas.
La finalidad del proceso sinodal “no es producir documentos, sino abrir horizontes de esperanza para el cumplimiento de la misión de la Iglesia”. Como destacan desde la comisión diocesana, esta atención a las Iglesias locales exige tener en cuenta su variedad y diversidad de culturas, lenguas y modos de expresión.
“El trabajo sinodal vivido hasta ahora nos ha permitido comprender mejor la verdadera naturaleza de la Iglesia”. Esta es una de las conclusiones de este trabajo diocesano. Como ha subrayado el papa Francisco, “debemos redescubrir la palabra juntos, caminar juntos, preguntarnos juntos, asumir juntos un discernimiento comunitario que para nosotros es oración, como hicieron los primeros apóstoles, es sinodalidad”.