La Archidiócesis hispalense apoya a los obispos de las diócesis canarias en su nota sobre los menores migrantes
La Archidiócesis de Sevilla ha mostrado su apoyo a los obispos de las Islas Canarias y han respaldado la nota que han hecho pública esta semana bajo el título ‘Una luz de esperanza para los menores’.
Primero fue el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz, quien, a través de sus perfiles en redes sociales (@arzobisposaiz en X y en Instagram), compartió un mensaje en el que se leía: “Desde #Sevilla, todo nuestro apoyo a los hermanos Obispos de las Diócesis de #Canarias y #SanCristóbaldeLaLaguna en su nota sobre los menores migrantes”, y añadía el contenido de la misma. Además, la Vicaría para la Pastoral Social, también se ha hecho eco del texto.
Por su parte, los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana han publicado un comunicado en el que aseguran que “queremos hacer nuestra la nota ‘Una luz de esperanza para los menores migrantes’, que en el día de hoy (1 de julio de 2024) han emitido nuestros hermanos de las dos diócesis de las Islas Canarias. También nosotros, junto con las entidades de Iglesia que trabajan con y para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes, subrayamos que su protección e integración es un deber ante las leyes españolas y europeas y un bien moral que todo católico ha de promover”.
En esta línea, han puesto el foco en el diálogo y las iniciativas entre las diferentes administraciones públicas competentes, para que “converjan en materializar la urgente solidaridad interterritorial acompañada de un modelo de acogida integral destinado a capacitar y favorecer la integración social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes, así como de una interacción positiva con el entorno social donde sean acogidos”.
Desde la Conferencia Episcopal Española apuestan por “fomentar una cultura del encuentro que nos ayude a crecer como humanidad” y se invita a las comunidades cristianas a promover “con gestos concretos este espíritu para que el Evangelio siga resonando hoy como buena noticia en medio de nuestro mundo que tanto necesita de esperanza”.
Una luz de esperanza para los menores
Monseñor José Mazuelos, obispo canariense; monseñor Bernardo Álvarez, obispo nivariense; y monseñor Cristóbal Deniz, obispo auxiliar de Canarias, publicaron el pasado 1 de julio una nota titulada ‘Una luz de esperanza para los menores’ en la que muestran su preocupación por la realidad migratoria que están experimentado las islas y exhortan a las comunidades cristianas «a promover la cultura de hospitalidad y expresar su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones”.
En la nota también apelan al resto de comunidades autónomas “a la apertura y a la solidaridad interterritorial para afrontar la contingencia humanitaria especialmente en relación con menores y jóvenes migrantes no acompañados, que es un deber ante las leyes españolas e internacionales, así como un bien moral para todo católico”.
A continuación, exponen cinco puntos clave de su reflexión.
En primer lugar, rechazan “la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas que puedan tener lugar en torno a menores migrantes o al complejo fenómeno de las migraciones”.
También recuerdan que el repunte migratorio “responde a un contexto internacional de falta de seguridad y futuro en dignidad en muchos países”. Al respecto, insisten en que “sin condiciones de vida, trabajo, dignidad para las poblaciones de los países emisores no será fácil reducir los flujos migratorios. Muchos de estos hermanos nuestros no iniciarían un viaje tan incierto y peligroso si en sus pueblos y países se vivieran situaciones más justas y si España y Europa promovieran más eficazmente vías para una migración legal, ordenada y segura”.
En el tercer punto de su argumentario, los obispos lamentan “la insuficiencia de infraestructuras dificulta una acogida digna y acorde con los derechos humanos de las y los menores no acompañados”. Si bien, también reconocen “el esfuerzo extraordinario de gobernantes y de la sociedad canaria”.
En cuarto lugar, muestran su alegría “ante la noticia de que nuestros gobernantes y la mayoría de nuestros políticos han abierto un camino de esperanza para ayudar al pueblo de Canarias a dar solución a esta realidad”.
Finalmente, los obispos de las islas exhortan al diálogo y a “seguir abriendo caminos que favorezcan modelos de acogida integral destinados a promover la capacitación laboral y la integración de estos jóvenes”.
La nota concluye instando a los cristianos a que sean “testimonio de esperanza y solidaridad” ante aquellos que “huyen de sus países”.