La comunidad gitana católica de Sevilla participará en las Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos
La Pastoral Gitana de Sevilla la integran hermandades de gitanos de Sevilla capital, Lebrija, Utrera y Écija. Miembros de estas corporaciones acogen con alegría la celebración de las Jornadas Nacionales de la Pastoral con Gitanos que se celebrará en Sevilla del 18 al 20 de octubre con el lema «Los roms alzamos las manos a Cristo día y noche».
En este sentido, Pepe Moreno, ex hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla y medalla Pro Ecclesia et Pontifice por su servicio a la Iglesia, está convencido de que es necesario “sentir en cristiano”, para poder desarrollar las tareas del día a día “de la mano del Señor y de María Santísima, indistintamente de las devociones personales”. “Un ejemplo de ello se vive en mi hermandad. Somos alrededor de siete mil hermanos, de ellos, cuatrocientos son gitanos. ¿Qué demuestra esto? Que los gitanos estamos muy activos en la hermandad, participamos de los cultos y de las misas semanales. Es decir, los gitanos seguimos en la Iglesia Católica alrededor de los nuestros y damos ejemplo de convivencia de gitanos y no gitanos. Hay que vivir como hermanos, al menos es el pensamiento que yo tengo”, añade.
Gitanos de Utrera
Por su parte, Pepi Soto, diputada de Caridad de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, afirma que las Jornadas Nacional con la Pastoral de los Gitanos le alegran enormemente: “Es algo muy importante para todas las hermandades gitanas de Sevilla. Estamos muy ilusionados en que todos los participantes conozcan nuestra ciudad Utrera”.
Reconoce que su pertenencia a la hermandad se da desde el seno familiar: “Mi fe la vivo diariamente dentro de la Iglesia y, por tanto, dentro de mi hermandad, una cosa va de la mano de la otra. Estoy muy agradecida”. Esto la ha llevado a vincularse con la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana.
«Los roms alzamos las manos a Cristo día y noche»
Andrés Jiménez es miembro de la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana y sobre el lema de las jornadas nacionales «Los roms alzamos las manos a Cristo día y noche» destaca que “los gitanos nos consideramos un pueblo que está al lado siempre de Cristo y de su Madre, un pueblo creyente y católico”.
Redescubrimiento de la fe
Por su parte, Francisco Redaño, conocido por todos como “Curro”, pertenece a la junta de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, de la que es diputado de Priostía desde el año pasado. “Soy carpintero y ahí es donde encajo. Llevo todo el tema de montaje y desmontaje de los pasos, limpieza de enseres, entre otras cosas, es muy bonita la priostía”, explica.
Fue en el año 2018 cuando decidió, junto a su hija, empezar a hacer estación de penitencia. “Mi sorpresa fue que cuando hice penitencia junto a ella descubrí un gozo y una alegría indescriptibles, un bienestar muy grande. Desde entonces salimos de nazarenos hasta que Dios nos lo permita. Ha sido un regalo para mí descubrir esto junto a mi hija”.
Curro reconoce que está viviendo una hermosa etapa de su vida dentro de la hermandad, «junto a los hermanos, a las personas que se les ayuda, en la cercanía con los titulares. He ido recuperando poco a poco mi fe, gracias a Dios”.
Como consecuencia de la pérdida de su madre, Curro comenzó a renegar de la existencia de Dios y poco a poco fue alejándose de la práctica religiosa. “Me había propuesto demostrar que Dios no existía. Fui, sin duda, salvado de los infiernos”. Su conversión se produjo tras el nacimiento de su hija menor. Él lo cuenta así: “Me replanteé mi vida, tenía una persona que criar y acompañar en el camino y a través de ella empecé a redescubrir mi existencia y me topé con Dios”. Su hija entró en un colegio salesiano “y se hizo devota absoluta de María Auxiliadora y me fue llevando de la mano con ella a Misa, y así volví a casa, volví a la Iglesia”.
En definitiva, “dentro de la hermandad aporto mi granito de arena y hago lo mejor que puedo, siendo mejor persona, mejor cristiano”. La hermandad le da la posibilidad “de vivir la fe con mucha alegría, un espacio de compartir y disfrutar todos juntos”. Finalmente, Curro admite que la devoción a la Virgen del Carmen se la debe a su madre: “Eso es lo que hago todas las noches antes de dormir, despedirme de la Virgen, dándole gracias y pidiéndole ayuda”.
Noticia relacionada: Sevilla acoge las Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos