La Fundación Cajasol acoge esta tarde el homenaje a José Mª Javierre en el centenario de su nacimiento
Hoy miércoles, a las siete de la tarde, se celebrará en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol un homenaje al sacerdote José María Javierre por el centenario de su nacimiento. El acto será presentado por la periodista Susana Herrera, y contará con la participación del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses; Minerva Salas, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel; el periodista Carlos Navarro, subdirector de Diario de Sevilla; Pablo Sánchez Fernández–Palacios, miembro de la familia con la que vivió el padre Javierre durante su estancia en la capital andaluza; y el sacerdote y corresponsal de Antena 3 en Italia y el Vaticano, Antonio Pelayo.
¿Quién era José María Javierre?
José María Javierre nació en 1924, en un pequeño pueblo de Huesca llamado Lanaja. Durante su juventud, estudió Teología en la Universidad de Salamanca, y fue ordenado sacerdote en 1947. Aparte de ejercer su labor eclesiástica (fue miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios), también fue una figura notable en el ámbito del periodismo. En televisión, fue director de programas como ‘Últimas Preguntas’ (TVE) o ‘Testigos Hoy’ (CSTV), y tiene una saga de obras fundamentales en el género histórico y religioso, como Pablo VI (1963), Teresa de Jesús (1978), De Juan Pablo I a Juan Pablo II (1980), Juan de la Cruz, un caso límite (1994), Busco a Jesús de Nazaret (2002) …
Tras un largo período de trabajo en Madrid y el extranjero, se trasladó a Sevilla para preparar un libro sobre el cardenal Spínola. Durante su estancia en Sevilla, rechazó quedarse en un hotel para hospedarse en la casa de la familia Fernández–Palacios, lo que le posibilitó un conocimiento amplio de la sociedad y la Iglesia sevillanas. No se cerró a los límites de Sevilla. De hecho, fue vicerrector del Colegio Español de Roma y rector de esta institución en Múnich.
Su andadura en los medios de comunicación andaluces
En la capital andaluza, por encargo del cardenal Bueno Monreal, dirigió en dos etapas el periódico El Correo de Andalucía, y posteriormente desarrolló su labor periodística en Canal Sur Televisión al frente del programa ‘Testigos Hoy’. Los doce años que dirigió ‘Testigos Hoy’, se centró en difundir la buena noticia de la vida de la iglesia, también desde un punto de vista social y cultural. Miguel Ángel Soler, coeditor de este programa, ha destacado que la finalidad del mismo era “comunicar las luces y sombras de nuestra tierra, dejando su amor por Andalucía, al compás de un sentido evangelizador bastante humano”.
Por su parte, Manuel A. Vázquez Medel, que participará en el acto de esta tarde, ha subrayado cómo “tuvo la suerte de conocer a Javierre muy joven”. Recuerda que le admiraba “por su trabajo en favor de la democracia y la libertad al frente del Correo de Andalucía”. Esta reflexión ha sido compartida por la mayoría de las personas que han trabajado con Javierre, hasta el punto de considerarse “unos privilegiados”.
Precisamente, su capacidad de trabajo y la cantidad de iniciativas que era capaz de sacar adelante es otro rasgo destacado por quienes trabajaron coco con codo con este sevillano de adopción. Antonio Lorca, que trabajó con Javierre en su segunda etapa como director del Correo, ha subrayado estos días que “Jose María llegó al periódico en un momento en el que los ánimos eran muy bajos, y pretendió revertir la situación a través de la creación de nuevas iniciativas culturales”. Otro de sus grandes proyectos fue la Gran Enciclopedia de Andalucía, distribuida en diez volúmenes. Vázquez Medel afirma que Javierre “debe ser recordado por sus aportaciones en el periodismo, la literatura, la comunicación y, sobre todo, por el desarrollo de la movilización cultural”.
El homenaje que se celebrará esta tarde tiene el objetivo de recuperar para la memoria colectiva esta importante figura para la iglesia y en el ámbito de la comunicación, devolverle una pequeña parte del tremendo legado que dejó su paso por Sevilla y renovar ese sentido de Iglesia y de responsabilidad social del que hizo gala José María Javierre, en un contexto en el que quizás se echa en falta esa “sonrisa seductora” con la que Antonio Lorca resumió la personalidad del padre Javierre.