La Iglesia en Aznalcóllar celebra la autorización ambiental para la nueva mina
La Junta de Andalucía otorgó en el mes de julio la Autorización Medioambiental Unificada a Minera Los Frailes, encargada del proyecto de la nueva mina de Aznalcóllar. Al respecto, el pasado 18 de agosto, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, a través de su cuenta en X @ArzobispoSaiz, celebró la decisión con el siguiente mensaje:
“La nueva mina de #Aznalcóllar supera todos los trámites ambientales. La #JuntadeAndalucía otorga la Autorización Medioambiental Unificada a Minera Los Frailes. Enhorabuena a Aznalcóllar, al Alcalde y al Párroco, que tanto están luchando por recuperar la mina, a todas las familias, al pueblo entero. La Acción de Gracias a Dios será una celebración solemne en la #Catedral, y también daremos las gracias a todas las personas que han colaborado en el proyecto”.
El texto iba acompañado con una fotografía tomada en agosto de 2023, donde se aprecia al arzobispo hispalense, junto al párroco de Nuestra Señora de la Consolación de Aznalcóllar, Ignacio del Rey y el alcalde de la localidad, Juan José Fernández. Aquel día tuvo oportunidad don José Ángel de conversar con el alcalde y conocer el largo camino de trabajo y esfuerzos del pueblo para recuperar la mina. En esa reunión el arzobispo acogió la petición del alcalde de celebrar una acción de gracias en la Catedral cuando todo el proceso llegue a buen puerto.
La parroquia de Aznalcóllar se suma a la alegría del pueblo
El párroco de Nuestra Señora de Consolación, Ignacio del Rey, también mostró su alegría a través de su perfil en X. “Aznalcóllar es un pueblo minero de gente buena que lleva años luchando por recuperar la dignidad que da el trabajo. ¡Dios nunca defrauda! Todos juntos, los pies en la tierra, ¡los ojos en el Cielo y unidos en la esperanza!”.
En declaraciones para los medios diocesanos, del Rey subrayó que, “la Iglesia, que constantemente nos llama a la comunión, también nos lanza a la misión de acompañar. En Aznalcóllar, el pueblo con más paro de la provincia de Sevilla, no solo esperamos la apertura de la mina por los puestos de trabajo directos que ésta ofrezca, que también, sino por la reactivación de la vida social del pueblo”.
El párroco de Aznalcóllar dijo que, “el municipio necesita movimiento en sus calles, reducir la conflictividad que provoca la droga, crear seguridad a las pequeñas empresas, promover la inversión de hosteleros y comerciantes, es decir, recuperar el ambiente alegre y natural de un pueblo que con dignidad vive de su trabajo. El empleo dignifica al hombre, algo que la Doctrina Social de la Iglesia afirma con rotundidad. Por ello, este pueblo espera verse muy pronto dignificado por todo lo que supone, directa e indirectamente, el reinicio de la actividad minera”. Finalmente, Ignacio del Rey concluyó que, “la Parroquia, como Iglesia particular, busca cada día asumir las necesidades e inquietudes de los vecinos como propias. De este modo, la Iglesia como madre adopta la tarea de reconocerse en la coyuntura particular de su gente, acoger su sufrimiento, alentar en la esperanza, ofrecer la escucha y el apoyo espiritual y material necesario, compartir sus aspiraciones y trabajar por ellas”.
La autorización ambiental abre un horizonte esperanzador
Por su parte, el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, en su muro en Facebook agradeció también el trabajo “durante más de dos décadas, liderado por hombres y mujeres de Aznalcóllar que ya es una realidad».
La autorización ambiental significa que el proyecto ha superado el aspecto más controvertido, la depuración y vertido de aguas, después del amargo recuerdo del desastre que ocurrió en 1998. El ejecutivo andaluz asegura que es un proyecto nuevo, que no tiene «nada que ver» con el que provocó el desastre. Se trata de otra mina en el mismo sitio y no de una reapertura.
En su web EFE Verde, la agencia de noticias ha publicado que “la inversión privada es de 450 millones, de los cuales 100 millones son para actuaciones ambientales, entre ellos una depuradora de última generación. Se estima la creación de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los que la mitad será en los tres años de construcción de la mina y todo el equipamiento”.
En este sentido, “La vida del proyecto es de 20 años, los tres primeros para su puesta en marcha cuando ya cuente con todas las autorizaciones pertinentes, y otros 17 años de explotación de los sulfuros polimetálicos”.
La mina cuenta con reservas de “45 millones de toneladas de cobre, cinc y plomo. La producción anual estimada es de 2,7 millones de toneladas”.
Acción de gracias en la Catedral
En declaraciones a ABC Sevilla, Juan José Fernández, recordando al cardenal Amigo Vallejo, que le abrió las puertas de la Catedral durante una de sus largas acampadas, apostilló que el prelado, fallecido en abril de 2022 “nos ayudó muchísimo. La Catedral fue la casa de los mineros y me comprometí con él, y así lo vamos a hacer, a volver algún día. Volveré a la Catedral de Sevilla con mi pueblo donde tanta ayuda se nos ofreció al pueblo de Aznalcóllar y a los mineros de Boliden para agradecer la apertura de esta nueva mina. Vamos a ir con nuestras familias y con todos los que se quieran sumar a dar las gracias a la Iglesia y a la gente de la Catedral.”
Noticias relacionadas
El Espejo de la Iglesia| Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, Aznalcóllar (08-09-2023)