LA LIBERACIÓN DE SAN PEDRO, DE JUAN DE ROELAS
Juan de Roelas nació en Olivares (Sevilla) en 1558, y murió en Sevilla en 1625. Fue un clérigo pintor, que supo acercar a muchos al descubrimiento de la belleza a través del arte en su ministerio sacerdotal.
Después de una estancia en Italia y en Valladolid, vuelve a Olivares, en donde realiza obras importantes para Sevilla, entre las que destaca La Imposición del Nombre de Jesús para la iglesia de la Casa Profesa de los jesuitas, en 1604. Esta obra debió impresionar por la complejidad de su composición, unida a un naturalismo y riqueza cromática. Estas calidades pictóricas venían de la influencia recibida del arte veneciano, que contrastaban con la pintura de Francisco Pacheco que era más conocido en Sevilla. Dada la gran cantidad de obras solicitadas en Sevilla, se instala allí de 1607 a 1616. Entonces pinta cuadros importantes, como La Liberación de San Pedro por el ángel, El Tránsito de San Isidoro en 1613 (Iglesia de San Isidoro) y El Martirio de San Andrés entre 1610 y 1615 (Museo de Bellas Artes de Sevilla).
La Liberación de San Pedro por el ángel es una de las obras más importantes de Roelas en este período. La pintó en 1612 para la Hermandad de los sacerdotes de San Pedro ad vincula, que radicaba en la parroquia de San Pedro. En esta obra se da un poderoso efecto tenebrista, que irradia desde la figura del ángel a la de San Pedro. Puede verse en este cuadro un fuerte influjo veneciano que llamó la atención en la Escuela Sevillana de pintura, como lo había llamado el rompiente del cielo en sus cuadros citados anteriormente.
En este cuadro de La Liberación de San Pedro destaca también el asombro expresado en el rostro de San Pedro, que contrasta con la serenidad luminosa del ángel que lo libera. Roelas da un paso decisivo en el naturalismo de la pintura sevillana, que va a llegar a ser una de sus características esenciales.
Roelas fue el introductor en la pintura sevillana de un novedoso estilo caracterizado por la mezcla de la técnica del claroscuro con el colorismo veneciano, así como por el naturalismo de los personajes que adquieren rasgos naturalistas (Javier Portús).
Fernando Gª Gutiérrez, S.J.
Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico
dejar un comentario