La Pastoral Familiar anuncia sus propuestas formativas para este curso
La Archidiócesis hispalense ha apostado desde hace años por una atención integral a la familia, núcleo de la sociedad e Iglesia doméstica. Un apoyo que proporciona a través de sus cincos Centros de Orientación Familiar repartidos por toda la geografía diocesana y que ofrecen servicios de acompañamiento en numerosos temas relacionados con la familia, la pareja o la educación de los hijos.
Para ello, uno de los principales objetivos de los COFs es facilitar una formación de calidad a través de cursos, talleres y charlas.
Así, a lo largo del año organizan formaciones específicas, orientadas especialmente a los agentes de Pastoral Familiar, es decir, a monitores de cursillos de preparación al matrimonio o de cursos pre-bautismales. Igualmente, estos talleres están pensados para completar la formación de profesionales en mediación, orientación o terapia familiar, o para docentes.
Este curso la primera cita será en octubre, con una formación online del Proyecto Raquel, que atiende a la mujer que ha sufrido un aborto provocado. Este taller se desarrollará durante dos fines de semana: los días 16, 17, 23 y 24.
Más adelante, en noviembre, se celebrará otra formación online durante dos fines de semanas sobre el Proyecto Ángel, que acompaña a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Y también, a finales de ese mes, se ha previsto una Jornada diocesana formativa para monitores de novios y de cursillos prebautismales, que se realizará en distintas vicarías de forma simultánea.
Escuela diocesana
Además, desde hace casi cinco años, como respuesta a esta demanda formativa, la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Sevilla imparte la Escuela Diocesana ‘María Reina de la Familia’, una de las propuestas formativas del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Isidoro y San Leandro”, integrado en la actual Facultad de Teología.
La Escuela consta de dos cursos: el primero es común al resto de las Escuelas Diocesanas (Catequesis, Liturgia, Hermandades y Cofradías, Formación para la Acción Caritativa y Social y Medios de Comunicación) y comprenden las asignaturas de fundamentación teológica, siguiendo la estructura y contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica; el segundo curso consiste en una especialización en estudios sobre el matrimonio y la familia, buscando que el alumnado adquiera conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para entender en profundidad la realidad familiar y su importancia en la vida de las personas, de la sociedad y de la Iglesia hoy.
Actualmente, y hasta el 25 de septiembre, se encuentra abierto el plazo de matriculaciones en la Escuela diocesana de Familia y Vida.
Cursos de Pastoral Familiar
Finalmente, desde esta Delegación invitan a aquellas personas que “quieran dar un paso más, con una formación más amplia y extensa en el tiempo” a participar en los Cursos de Pastoral Familiar que ofrece la Asociación Persona y Familia, una formación que puede ser recibida en familia y con otras familias: “El fin de estos cursos, basados en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II, es ofrecer a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia, que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos así para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones o movimientos apostólicos.”
El próximo encuentro se celebrará en Córdoba, del 25 al 27 de septiembre.