La patrona de Benacazón, Nuestra Señora de las Nieves, será coronada en mayo del 2023
La imagen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Benacazón, será coronada el 6 de mayo de 2023, durante una Eucaristía presidida por monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla.
Al respecto, José Antonio Morón, párroco de Nuestra Señora de las Nieves ha manifestado que reciben “con mucha alegría y gratitud la noticia, porque es la imagen que representa a todo el pueblo”.
En diciembre de este año, la imagen cumplirá 25º de su nombramiento como alcaldesa perpetua de este pueblo de Sevilla. Según consta en el expediente de la coronación canónica, la historia de la devoción de la Virgen de los Nieves comienza en Roma, entre los años 352 y 366, en el pontificado del papa Liberio. Algunos historiadores siempre han mantenido que la trae el Conde-Duque de Olivares, Gaspar de Guzmán y Pimentel, desde Roma. No obstante, otros historiadores afirman que la devoción a la patrona de Benazacón estaba arraigada con anterioridad al siglo XVII.
La devoción a la Virgen atrae a cientos de devotos del lugar y sus alrededores en las salidas procesionales del 5 y 6 de agosto.
Pero, es en el siglo XIX cuando la devoción a la Virgen de las Nieves de Benacazón alcanza cotas insospechadas. Durante las sucesivas epidemias de peste que asolaron Sevilla entre 1800, 1819 y 1833, se dice que ningún benacazero contrajo aquel mal a pesar de haber mantenido el contacto con la capital y, este hecho se atribuyó a la acción milagrosa de la Virgen, por lo que su fama recorrió todos los pueblos del Aljarafe, e incluso llegó a la ciudad hispalense a través del barrio de Triana. Igualmente, en el camarín de la imagen en su iglesia parroquial hay varios cuatros-exvotos que relatan los milagros personales de la Virgen.