La Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla
Es la portada de la Catedral de Sevilla designada para ganar el Jubileo de la Misericordia. Esta portada está situada al lado de la Giralda, y fue construida en el siglo XVI por los aparejadores Juan de Hoces y Pedro Sánchez de Toledo. En el tímpano está la decoración escultórica, realizada por Miguel Perrin (1517-1552), escultor francés establecido en Sevilla. Es una portada de estilo gótico, con esculturas renacentista. Representa la escena de la Adoración de los Magos.
En el vestuario de las figuras de la escena de la Adoración de los Magos y en el desarrollo de la composición, aparecen detalles de un período más tardío que en las otras portadas del Bautismo del Señor y del Nacimiento de la fachada principal de la Catedral. La Portada de las Campanillas es contemporánea de la de Palos.
La Portada de la Adoración de los Magos presenta una escena completa con toda clase de detalles: en primer término está la Virgen con el Niño, que reciben con cariño los dones que se les presentan. Una multitud de acompañantes aparecen en un segundo término: al fondo hay una visión completa de la ciudad en que habitaría ya la Sagrada Familia. Varias arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, enmarcan la escena.
Fernando García Gutiérrez, S.J.
Delegado diocesano de Patrimonio Cultural
0 comentarios
dejar un comentario