La Santa Sede declara venerable a Celia Méndez, cofundadora de las Esclavas del Divino Corazón
Celia Méndez y Delgado, cofundadora de la congregación de las Esclavas del Divino Corazón de Jesús, ha sido reconocida como venerable por la Santa Sede, según reza el decreto de la Congregación para la Causa de los Santos del pasado 28 de octubre. En este documento se reconocen las virtudes heroicas de la sierva de Dios –María Teresa del Corazón desde que profesara como religiosa- y se da cuenta de la audiencia en la que el papa Francisco recibió a monseñor Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, con este motivo.
La fase diocesana de su proceso de beatificación fue abierta en Sevilla el 8 de diciembre de 1994, y clausurada justo un año después. El postulador diocesano fue el actual Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río. Ya en su fase romana, el proceso ha seguido las distintas fases previstas, con el nombramiento de un nuevo postulador, la elaboración de la ‘positio’ (con todas las pruebas que certifican que vivió las virtudes “en grado heroico”), dictámenes de los teólogos y, finalmente, el decreto del pasado día 28, por el que se le reconoce como venerable.
Los siguientes pasos hasta su beatificación y canonización pasan por acreditar un hecho sobrenatural por su mediación. Para ello, llegado el caso, se creará una comisión médica.
Celia Méndez y Delgado nació en Fuentes de Andalucía (Sevilla) el 11 de febrero de 1844. A los 17 años contrajo matrimonio con Paulino Fernández de Córdoba y 13 años después enviudó. En 1885 fundó las Esclavas del Divino Corazón en Coria (Cáceres) junto a Marcelo Spínola, entonces prelado de Coria y posterior Arzobispo de Sevilla. Tras dos décadas de dedicación a esta causa, falleció en Sevilla el 2 de junio de 1908.
Más datos biográficos en este enlace.