La Universidad de Curas celebra el día de su patrón
La Universidad de Curas de Sevilla y Hermandad de San Pedro Ad Víncula celebró el pasado lunes, 24 de junio, el día de su patrón, san Juan Bautista.
En esta ocasión, casi una treintena de sacerdotes se dieron cita en la iglesia de San Juan Bautista de la Palma, donde celebraron el Cabildo General de la institución. En este se leyó la Memoria del Curso, se presentaron las cuentas y se dio a conocer el presupuesto para el próximo año.
Posteriormente, tuvo lugar la Eucaristía, presidida por el abad Pedro Juan Álvarez, mientras que la predicación corrió a cargo del sacerdote Pedro José Rodríguez.
Al término de la misa se hizo entrega de unos presentes a los presbíteros que este año cumplen sus bodas de oro y plata sacerdotales. Concretamente a Antonio Ariza Soler, a Ignacio Jiménez Sánchez Dalp y a Pedro José Rodríguez, “teniendo presente igualmente a Emilio Morejón, a quien le fue entregado al día siguiente en la Casa Sacerdotal”, explicaron fuentes de la institución.
Finalmente, los miembros de la Universidad de Curas compartieron un ágape fraterno junto al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
Con estas celebraciones, señalaron, “nuestra Institución sigue creciendo y fortaleciendo los lazos de fraternidad sacerdotal. Damos las gracias a Dios por ello y a cuántos siguen participando, sumando y apoyando esta noble tarea”.
Historia
San Fernando fundó en 1250 la Universidad de Señores Curas de la Ciudad de Sevilla. Tres siglos más tarde, el racionero de la Catedral Andrés Segura funda la Hermandad de San Pedro ad Víncula. Ambas instituciones se fundieron y en la actualidad acogen a numerosos sacerdotes y diáconos que cumplen un triple cometido: fomentar la fraternidad entre el clero, la formación permanente y la vida espiritual.
Además, en los estatutos figura la obligatoriedad de mantener y fomentar el culto litúrgico y la veneración pública de la Inmaculada Concepción, san Juan Bautista y san Pedro Apóstol. También participan en las procesiones del Corpus y de la Virgen de los Reyes.