La Universidad de Sevilla ha acogido las jornadas sobre nulidades matrimoniales

La Universidad de Sevilla ha acogido las jornadas sobre nulidades matrimoniales

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla ha acogido esta mañana unas Jornadas en memoria de Alberto Ribelot, profesor de la asignatura Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho de las Cofradías de Sevilla en la Hispalense.

Las Jornadas, dedicadas a las recientes modificaciones del proceso judicial canónico para las nulidades matrimoniales, están organizadas por el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad.

Un proceso más breve

008En el Seminario ha intervenido el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monsJuan Ignacio Arrieta, que ha destacado las razones y posibilidades de la reforma del proceso matrimonial canónico. Igualmente, ha reconocido que “la Iglesia no estaba en condiciones de afrontar este problema pastoral tan grave”, por lo que era necesaria una modificación del sistema.

Según mons. Arrieta, “la reforma procesal se inspira en tres principios: reducir el tiempo, acercar a los fieles e involucrar al pastor diocesano”, es decir, al Obispo. Para lograr el primer principio se ha suprimido la doble sentencia, aunque “no cambia sustancialmente la certeza de la sentencia”. Por otra parte, este nuevo sistema permite un mayor acceso al laicado. “Pero –señala mons. Arrieta- la principal novedad es la inclusión del proceso más breve” destinado a las causas “de menor complejidad”. En este tipo de procesos el Obispo debe actuar como juez, algo que aligera considerablemente los trámites para conseguir la nulidad. Para beneficiarse de este proceso es necesario cumplir dos requisitos: que ambos cónyuges soliciten la nulidad y que existan pruebas o testigos contundentes que evidencien la previsible declaración de nulidad de la causa, “si no se cumplen estos requisitos, se pasa a la vía ordinaria”, puntualiza mons. Arrieta.

Para finalizar, el ponente ha querido destacar que estas modificaciones “son un modo de subrayar la importancia pastoral que le da la Iglesia a este problema”.

Otras intervenciones

En las jornadas también ha participado la profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Huelva, Aurora María López, quien ha comentado el motu proprio ‘Mitis Iudex Dominus Iesus’ y los precedentes mediatos e inmediatos de una “reforma esperada”.

Para cerrar el acto, el catedrático de Derecho Civil, vicario judicial y presidente del Tribunal Interdiocesano de la Archidiócesis de Sevilla, Antonio Gordillo, ha abordado las consecuencias del motu proprio en la práctica judicial canónica. Al respecto ha destacado que el documento “no pretende facilitar las nulidades, ni se está hablando de un análogo del divorcio civil”. Igualmente, ha señalado que donde realmente se logra la aspiración del motu proprio es en el procedimiento más breve destinado a “las nulidades patentes”.

Galería relacionada

 


CARTA DOMINICAL

Llamada y misión

19 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024