La Vicaria General advierte de los “actos inapropiados en la celebración litúrgica del matrimonio”
El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, ha dirigido una circular a todos los sacerdotes “con motivo de algunos actos inapropiados en la celebración litúrgica del matrimonio”. En la misma se hace eco de la preocupación del papa Francisco por “iluminar a los novios para vivir con mucha hondura la celebración litúrgica”, y expone algunas consideraciones que los sacerdotes deberán explicar a los novios sobre esta celebración.
Comienza afirmando que algunas celebraciones del matrimonio cristiano están “muy alejadas de la celebración litúrgica que propone la Iglesia Católica”. A modo de ejemplo, señala que “es frecuente que los contrayentes encomienden la celebración de su matrimonio a empresas que les prometen crear una boda de ensueño, adornando el templo de forma inapropiada. Asimismo –añade- se elige una música profana para acompañar la celebración, ausente del carácter religioso, y el celebrante improvisa textos muy alejados del Ritual del Matrimonio o del Misal Romano”.
En esta línea, advierte que resulta habitual que “durante la celebración litúrgica, o después, uno de los contrayentes sorprenda al otro, y a los propios invitados, con una canción profana”. Cita también las intervenciones de familiares y amigos en el ambón, “recitando poesías o discursos llenos de tópicos improcedentes, multiplicándose los aplausos y convirtiendo la celebración sacramental en un espectáculo de escaso gusto”.
El tema ha sido debatido en el Consejo Episcopal como consecuencia del malestar que han hecho llegar muchos sacerdotes y fieles, y con esta circular se pretende aclarar la situación para que no ocurran los referidos hechos.