Las Personas sin Hogar en cifras
El drama del sinhogarismo o las infraviviendas en España no es un problema restringido a zonas empobrecidas o a un perfil concreto de colectivos vulnerables, sino que representa una cuestión muy presente en el día a día de nuestro país.
Las cifras así lo demuestran: Según la Fundación FOESSA, en su ‘VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España’, este tipo de exclusión afecta al 24 % de la población general, al 60 % de aquellas personas que viven situaciones de exclusión y al 69 % de la población en exclusión severa.
En esta línea, destaca que casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda; y en cuanto a la inadecuación del inmueble, se estima que lo sufren 1.300.000 hogares, lo que afecta a más cuatro millones y medios de personas en nuestro país. A estos números hay que sumarle el medio millón de personas que padecen situaciones simultáneas de inseguridad e inadecuación en la vivienda.
Además, la pandemia ha agravado esta situación provocando que un 49,2 % de los hogares acompañados por Cáritas no puedan hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler, lo que equivale a más de 700.000 personas. Asimismo, un 13,2 % de los hogares sufre la amenaza de expulsión de la vivienda.
Como respuesta, Cáritas apuesta por el alquiler social, “lo que supone un instrumento residual en la política española”, lamentan. No en vano, según los últimos datos, apenas el 1,5 % del parque de viviendas principales pertenece a este tipo de inmuebles, uno de los porcentajes más bajos de Europa.
La acción de Cáritas Andalucía
Cáritas Andalucía atendió en 2019 a más de 5.600 personas sin hogar. Para ello, destinó 440 plazas de acogida distribuidas en dos albergues, seis centros de día, tres centros sociales, un comedor social, diez centros residenciales, ocho viviendas y un dispositivo de noche permanente. También desarrollaron siete proyectos de atención en calle y dos dispositivos de emergencia.
Esta acción fue posible gracias a más de 900 voluntarios y 138 trabajadores, y a la inversión económica de cerca de cinco millones de euros, de los cuales, un 53 % procede de fondos propios de las distintas Cáritas de Andalucía y un 47 % de administraciones públicas.
Cáritas Sevilla atendió a más de medio millar de personas sin hogar
Si aterrizamos estos datos en nuestra Archidiócesis vemos cómo durante el 2019 Cáritas Diocesana puso a disposición de las personas sin hogar numerosos recursos, entre los que sobresalen el Centro Amigo (residencia y centro de día) y dos pisos de autonomía que acogen a 85 personas, así como cuatro proyectos de atención en calle: Proyecto Levántate y Anda de la Cáritas Parroquial de San Vicente, que atendió a 172 personas; Proyecto Lázaro, de San Sebastián, con asistencia a 99 personas; Proyecto Beato Pedro Dónders de la Cáritas de Los Redentoristas (54 personas); y finalmente, 70 personas fueron atendidas por el Proyecto Emaús, del Arciprestazgo Triana-Los Remedios. Por su parte, la Parroquia de El Rocío de Dos Hermanas atendió a 9 personas sin hogar durante el pasado año. En total, Cáritas Diocesana ayudó a 529 personas sin hogar.
Cáritas Universitaria complementó esta acción acompañando a 36 personas y la Cáritas de Los Remedios impartió talleres para este colectivo.
Para desarrollar esta labor, Cáritas Diocesana contó con el trabajo de 131 voluntarios y 21 profesionales.
En lo que se refiere a la inversión realizada, superó el pasado año los 930.000 euros, destinando la mayor parte de ese presupuesto al Centro Amigo (895.071 euros). Por otro lado, el gasto aproximado de los proyectos que atienden en calle fue de 36.246 euros.
Para terminar, cabe señalar que las ayudas gestionadas por las Cáritas parroquiales relacionadas con la exclusión residencial (hipotecas, alquileres, gas, agua, luz…) superaron los 730.000 euros en 2019.
Descargar más materiales aquí
Noticias relacionadas
TESTIMONIO: Enrique, sin hogar durante cuatro años: “Solo quiero empezar de nuevo”
Cáritas Sevilla con las personas sin hogar
Descargar más materiales aquí
Noticias relacionadas
Cáritas Sevilla con las personas sin hogar
“¿Y tú qué dices? ¡Di basta! Nadie sin hogar”