Llamamiento del Papa a las familias, “donde la fe se hace vida y la vida se hace fe”
El papa Francisco presidió los actos centrales del VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en Filadelfia, última escala de su viaje por Cuba y Estados Unidos.
En la Eucaristía de clausura de estas jornadas, Francisco se refirió en varias ocasiones a su encíclica Laudato si´y afirmó que «el desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar». El pontífice se dirigió a las miles de familias que se dieron cita en avenida B. Franklin Parkway de esta ciudad a quienes envió un mensaje de esperanza: «la fe crece con la práctica y es plasmada por el amor. Por eso, nuestras familias, nuestros hogares, son verdaderas iglesias domésticas. Es el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida se hace fe».
Una delegación sevillana participó en las jornadas que se desarrollaron desde el día 22 en el Philadelphia Convention Center, donde tuvieron occasion de asistir a las ponencias, entre otros, del Cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum; Helen Alvaré, consultora del Consejo Pontificio para el Laicado; el matrimonio formado por Juan Francisco de la Guardia y Gabriela N. de la Guardia, miembros del Instituto Panameño de Educación en la Familia y la Alianza Panameña para la Vida y la Familia; el Cardenal arzobispo de Manila, mons. Luis Antonio Taigle; el pastor protestante Rick Warren y el Cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston.
Por parte de la Conferencia Episcopal Española, el Obispo de Bilbao, mons. Mario Iceta; y Fernando Herrera, presentaron el material del programa de educación afectivo sexual que el episcopado español ha auspiciado y que ha sido adoptado por el Pontificio Consejo para las Familias. Estos materiales se distribuirán de manera totalmente gratuita.
Rafael Muñoz y Carmen Rodríguez, procedentes de la Parroquia de San José Obrero de Sevilla, han vivido esta experiencia ecclesial en compañía de otras familias de España y el mundo, y han tenido occasion de compartir las inquietudes, retos y esperanzas de la institución que el Cardenal Robert Sarah definió como “el lugar donde aprender a amar”.
Con la misa de las familias concluyó el programa del viaje del Papa a Estados Unidos, adonde llegó procedente de Cuba, que incluyó las intervenciones del pontífice en el Congreso y ante la Asamblea General de Naciones Unidas.