Los obispos españoles hablan sobre “el drama de los abusos”

Los obispos españoles hablan sobre “el drama de los abusos”

Monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla, participó la semana pasada en la 123ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Una reunión de los obispos españoles en la que abordaron los principales temas de actualidad para la Iglesia en nuestro país.

Tras la misma, se publicó un mensaje titulado ‘Enviados a acoger, sanar y reconstruir’, dirigido “al Pueblo de Dios y a la sociedad española”, en el que reflexionan sobre “el drama de los abusos”.

El texto comienza reconociendo “el dolor, la vergüenza y la pesadumbre que causa en nosotros esta realidad que traiciona el mensaje del Evangelio. De ninguna manera, pretendemos buscar excusas o justificaciones para eludir cualquier responsabilidad que pueda correspondernos como Iglesia”. Igualmente, se reitera “nuestra más sincera petición de perdón a todas las personas que han sufrido debido a estas execrables acciones, especialmente a las víctimas y sus familias. No hay palabras suficientes para expresar cuánto lamentamos el dolor de las víctimas, así como la traición cometida por parte de algunos miembros de nuestras comunidades. Estos actos, que no son solo pecados sino también delitos, son incompatibles con los valores fundamentales de nuestra fe en Cristo”.

En esta línea, los obispos se comprometen a “ser transparentes en este proceso y a rendir cuentas ante las víctimas, la Iglesia y Dios”.

Este compromiso se viene concretando desde el año 2001, “revisando todos nuestros protocolos de seguridad y formación, así como colaborando estrechamente con las autoridades civiles para garantizar que los responsables de estos delitos sean llevados ante la administración de justicia”. Además, durante estos últimos años se han creado oficinas de protección de menores en todas las diócesis e instituciones religiosas, se han realizado estudios y numerosos encuentros de formación “para establecer un trabajo conjunto que posibilite un acompañamiento efectivo a las víctimas”, entre otras acciones.

En el mensaje, los obispos también lamentan del “impacto que causas estas acciones en la percepción que la opinión pública tiene de la Iglesia”. Sin embargo, “la inmensa mayoría de los abusadores son familiares o personas cercanas a la víctima”, por tanto, añaden, “en este tema de tanto calado, poner el foco únicamente en la Iglesia es desenfocar el problema. Las recomendaciones y las medidas que hay que tomar no solo deben ser dirigidas a nosotros, sino a toda la sociedad”.

Además, se señala cómo desde la CEE se han impulsado distintos informes que determinen la envergadura de los hechos. Entre ellos destaca el documento ‘Para dar luz’, “con 728 testimonios recogidos, desde los años cuarenta hasta la actualidad. Pero insistimos en que lo importante son las personas y no los números”.

Pero los obispos son conscientes de que “no bastan las palabras”, por ello ya están trabajando el primer borrador del Plan de reparación integral de las víctimas de abusos.

El Mensaje concluye con una mirada al futuro “con esperanza”: “Una vez más, reiteramos que nuestra lucha contra toda clase de abusos debe continuar sin cesar. Y, al mismo tiempo, queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento hacia los sacerdotes y consagrados de nuestra Iglesia, animándoles a vivir con ilusión y esperanza el tesoro del ministerio que se les ha confiado. Aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento a los fieles católicos a acompañarles, alentarles y arroparles en su entrega diaria”.

Puede leer el texto íntegro aquí

 


CARTA DOMINICAL

Llamada y misión

19 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024