Mariano Pérez de Ayala: “Vivimos en una sociedad con mecanismos de integración muy frágiles”

Mariano Pérez de Ayala: “Vivimos en una sociedad con mecanismos de integración muy frágiles”

Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla y presidente de Cáritas Andalucía, atendió ayer domingo a los micrófonos del programa ‘Iglesia Noticia’ de COPE Sevilla, e hizo un repaso a unos días especialmente intensos para los profesionales y voluntarios de Cáritas, ante el recrudecimiento de las condiciones de vida de un importante sector de la población. Han sido unas jornadas que confirman a los técnicos de Cáritas en las prioridades de una sociedad con un tejido productivo frágil, en la que viven dos millones y medio de andaluces con problemas de distinto grado en su día a día.

 

Estos días Cáritas ha tenido que reajustar sus servicios y reordenar a sus voluntarios y profesionales para hacer frente al cúmulo de necesidades que se ha puesto de manifiesto con motivo de la pandemia. Una circunstancia que, según destacó Pérez de Ayala, se ha cebado especialmente “en familias que ya venían pasando por circunstancias no óptimas y que han visto agravada su situación ante la pandemia del coronavirus”.

 

Desde Cáritas se afronta el futuro a corto y medio plazo con preocupación. Hace seis meses se presentó el informe FOESSA, en el que se advertía de la existencia de un millón y medio de andaluces en exclusión, a los que había que sumar otro millón muy al límite. “Esas son las magnitudes en las que nos movemos, y vamos a tener una crisis económica fuerte”, advirtió. A Cáritas le preocupan “los que ya estaban en situación de exclusión y las familias que vivían tan al límite que una situación como esta hace que no dejemos a personas y familias en los márgenes de la sociedad”. Pérez de Ayala hizo un análisis de la situación socioeconómica de Andalucía y destacó que “vivimos en una sociedad con mecanismos de integración muy frágiles, donde muchas familias están como en un tobogán de subidas y bajadas y algunas están siempre en la parte baja”. En este punto abogó por “un compromiso social y político efectivo para dotar de unos servicios sociales efectivos a las familias”.

 

Sevilla es solidaria

 

El director de Cáritas Diocesana agradeció especialmente la colaboración de los sevillanos, que se ha traducido en una “generosidad que siempre ha tenido Sevilla cuando se han hecho llamamientos a la solidaridad y la caridad hacia el prójimo”. En este sentido, reiteró su agradecimiento “por la cantidad de donativos de toda clase, de personas, instituciones, empresas y fundaciones que estos días han dado un paso adelante”. Igualmente, destacó el papel de las hermandades y puso el ejemplo de las corporaciones del Lunes Santo, que han destinado su acción social a Cáritas. “Está siendo una respuesta generosa que dice mucho de la fibra ética de nuestra sociedad”, añadió.

 

La crisis se está cebando especialmente en algunos sectores a los que Cáritas atiende de forma preferente. Mariano Pérez de Ayala comentó la preocupación que había en Cáritas por la situación de las personas mayores, sobre todo las que viven solas o tienen algún tipo de dependencia. “Nos ha preocupado bastante y hemos procurado darles respuesta”, apuntó. Otros sectores delicados son los de los inmigrantes que no tienen documentación y que, por tanto, no pueden acudir a la ayuda oficial. También las personas sin hogar, “tanto los que estaban en el Centro Amigo como el resto, a los que el Ayuntamiento montó un operativo en pabellones deportivos, para que pudieran estar bajo techo. Nos sigue preocupando, porque la situación permanece”.

 

El presidente de Cáritas Andalucía tuvo un aparte para el personal y los voluntarios activos de Cáritas, “que ha estado trabajando con las debidas garantías”. A los más mayores “les recomendamos que no se expusieran a riesgos innecesarios, pero el resto ha atendido los servicios de Cáritas con un esfuerzo mayor por parte de todos”.

 

Finalmente, Cáritas no ha estado a salvo de los bulos y acciones fraudulentas aprovechando la buena imagen de la institución. Al respecto, recordó que “nosotros siempre decimos que los donativos y ayudas sean a través de las páginas oficiales de Cáritas, que no respondan ni den sus datos a ninguna persona que les llame por teléfono o les manden un whassap, que utilicen siempre los cauces oficiales”.

 

Puede escuchar la entrevista completa:

 


CARTA DOMINICAL

Un nuevo beato en la Iglesia hispalense

08 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024