Más de 400 agentes de Cáritas Diocesana se dan cita en la XXVIII Escuela de Otoño

Más de 400 agentes de Cáritas Diocesana se dan cita en la XXVIII Escuela de Otoño

El encuentro se celebró el pasado fin de semana bajo el lema ‘Allí donde nos necesitan’ y ha girado en torno al desarrollo humano integral.

Cáritas Diocesana de Sevilla ha celebrado un año más, su tradicional Escuela de Otoño. En esta ocasión, el lema elegido para su vigésimo octava edición ha sido ‘Allí donde nos necesitan’ y se ha celebrado, como de costumbre, en el Complejo Rural Lantana de Pilas.

“A menudo, las personas que acuden a Cáritas a pedir ayuda, necesitan de un acompañamiento que las contemple desde una perspectiva global. Una mirada que supera la asistencia inmediata e intenta responder con herramientas y recursos que permitan la promoción y la integración”, explican fuentes de esta institución Diocesana.

Esta es la razón por la que este encuentro formativo, que ha reunido a más de 400 agentes de Cáritas, ha abordado el desarrollo humano integral. Un concepto que abarca aspectos sociales, económicos, culturales y espirituales del bienestar humano, centrado, sobre todo, en la promoción de la dignidad, la equidad, la justicia y el pleno desarrollo de las personas en todas sus dimensiones. “Un término que está directamente relacionado con el trabajo que Cáritas desarrolla, que contempla las necesidades y aspiraciones de las personas en un mundo cada vez más interconectado y complejo”, añaden.

Para profundizar sobre esta idea, la Escuela de Otoño ha contado con tres espacios formativos que facilitaran a los participantes a reflexionar y a conectar desde el desarrollo humano integral, la espiritualidad y el trabajo de acompañamiento de la institución, con los valores del evangelio.

Programa

Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, fue el encargado de inaugurar la escuela el viernes por la tarde. Tras él, tomó la palabra el jesuita Darío Mollá que, bajo el título ‘La Espiritualidad para la acción social’, reflexionó sobre cómo hacer efectivo el amor por el prójimo, especialmente por los últimos, desde el diálogo orante con Dios.

La ponencia del sábado por la mañana corrió a cargo de Jennifer Gómez, del equipo de inclusión de Cáritas Española, quien profundizó sobre ‘El desarrollo humano integral desde la perspectiva de la hospitalidad y la movilidad humana’.

Antes de cerrar la Escuela con la celebración de la Eucaristía, Cinta Delgado (periodista y voluntaria en Cáritas) condujo una mesa de experiencias que contó con la participación del ilustrador Patxi Velasco (Fano); los políticos Rosa Aguilar (PSOE) y José Lugo (PP); Inmaculada Mercado, directora de la ONG Proclade Bética; Alvar Sánchez, SJ, director de Cáritas Diocesana de Tánger, y Abla Hennahhass, voluntaria en dicha Cáritas. “Este último momento permitió contemplar diferentes formas de combatir la vulnerabilidad y el sufrimiento y crear caminos de esperanza para las personas a las que Cáritas acompaña, desde la vocación, el testimonio de vida y la posición que cada uno ocupa en su trabajo”, señalan fuentes organizadoras.

La XXVIII Escuela de Otoño ha supuesto una oportunidad para poner de relieve la labor de acompañamiento y atención de Cáritas Diocesana, que se concreta en las más de 44.000 personas acompañadas al año, gracias a la labor de más de 2.600 voluntarios en las 254 Cáritas parroquiales y los centros y proyectos de atención específica con lo que cuenta la organización de la Iglesia de Sevilla.


CARTA DOMINICAL

Dilexit Nos (II)

15 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024