Más de un centenar de sacerdotes participan en el retiro de inicio de curso sobre la vida y santidad del padre Torres Padilla
El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, ha pronunciado esta mañana la meditación del retiro para el clero que se ha celebrado en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. En este han participado más de un centenar de sacerdotes.
La meditación de monseñor León se ha centrado en la vida y santidad del padre José Torres Padilla, sacerdote diocesano de Sevilla y cofundador de las Hermanas de la Cruz, que será beatificado el próximo 9 de noviembre en la Catedral hispalense.
El obispo auxiliar ha dividido su disertación en distintas partes. Tras una breve introducción en la que ha explicado el contexto histórico en el que creció el padre Torres, ha desarrollado las primeras etapas de su vida y sus estudios.
Más adelante, monseñor León ha reflexionado sobre la actividad pastoral del próximo beato, siguiendo sus nombramientos. De estos ha destacado su participación como teólogo consultor del Concilio Vaticano I y su servicio como canónigo de la Catedral de Sevilla.
En relación a las tareas apostólicas del padre Torres Padilla, el obispo auxiliar ha señalado tres facetas principales: primero, como predicador, ya que “el padre Torres Padilla consideraba el púlpito como una de sus mayores obligaciones”; por otro lado, su atención a los pobres y su evangelización, “ayudando a todos, pero teniendo predilección por los conventos pobres, los seminaristas, por las jóvenes en peligro de meterse en una mala vida, las viudas, los presos y por los hospitales”. Finalmente, su participación en la fundación de las Hermanas de la Cruz, junto a Santa Ángela.
A continuación, monseñor León ha expuesto los últimos momentos del hasta ahora venerable hasta su muerte el 23 de abril de 1878. Si bien, ha destacado su fama de santidad en vida, en su muerte y después de esta. En este contexto, “los fieles se encomendaban a él, obteniendo gracias y favores”.
Además, durante el retiro ha dado a conocer algunas pinceladas del proceso de canonización del padre Torres Padilla, cuya apertura tuvo lugar el 5 de mayo de 2014.
La última parte de este encuentro diocesano del clero se ha centrado en la vida espiritual y ascética del padre Torres. Con respecto a esta, el obispo auxiliar ha apuntado que “el centro y la fuente de su vida era Dios” y su expresión del amor a Él era “la oración y el estudio”. Además, ha resaltado su opción por vivir en “pobreza radical y en ocultamiento pleno”, ligado a la “atención abnegada a los pobres”, encontrando en ellos una “visión sobrenatural del misterio de Cristo”. Monseñor Teodoro León también ha dedicado una última reflexión a la devoción mariana del padre Torres Padilla.
Durante toda su predicación, monseñor León ha compartido citas de personas que conocieron al padre Torres Padilla y ha ofrecido numerosas fuentes para acercarse a esta figura fundamental para la Iglesia en Sevilla.
Después de esta meditación, el retiro ha continuado con la exposición del Santísimo Sacramento en la capilla del Seminario Metropolitano, donde más tarde, se ha celebrado la Eucaristía de acción de gracias por el XXV aniversario del actual edificio. Con esta Misa, presidida por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por los obispos auxiliares de Sevilla, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia, dan comienzo los actos previstos durante todo el año para celebrar eta efemérides.