¿MÁS RAZONES PARA AMAR A LA IGLESIA?

¿MÁS RAZONES PARA AMAR A LA IGLESIA?

El arzobispo de Sevilla ha dedicado a esta jornada su carta correspondiente al domingo 17 de noviembre. Una de las citas más relevantes del calendario de jornadas nacionales que fija cada año la Conferencia Episcopal Española, en la que se recuerdan las “razones poderosas para amar a nuestra Archidiócesis y para colaborar con ella”, como subraya mons. Asenjo Pelegrina en la mencionada carta.

 

Transparencia económica

“No se ama lo que no se conoce”, destaca el arzobispo en la citada carta. En esta línea, la Archidiócesis ha reiterado con motivo del Día de la Iglesia Diocesana su política de transparencia económica. Una dinámica puesta en práctica hace once años con la publicación del primer volumen que recogía las cuentas pormenorizadas de la Iglesia en Sevilla. El último balance disponible de la Archidiócesis, correspondiente al ejercicio 2012, señala un presupuesto de 14.037.167,14 euros, muy ligeramente inferior al del año anterior. Lógicamente, aún no se han cerrado las cuentas correspondientes al año en curso, pero sí se puede adelantar que desde la Administración de la Archidiócesis se está llevando a efecto una política de ajuste presupuestario y optimización de recursos, con una gestión más eficaz de proveedores. Y es que mantener la estructura de la Iglesia en Sevilla exige una importante inversión. El destino está marcado en el balance publicado, y el arzobispo lo detalla en su carta a la diócesis: “retribuir modestamente a los sacerdotes, garantizar el funcionamiento de la Curia, de los Seminarios y demás servicios diocesanos, servir a los pobres, construir nuevos templos y restaurar y conservar nuestro ingente patrimonio artístico y cultural, especialmente ahora, cuando las ayudas públicas prácticamente han desaparecido como consecuencia de los recortes derivados de la crisis económica”.

 

Afortunadamente, los últimos balances ofrecen datos para la esperanza que hablan muy bien de la implicación de los fieles sevillanos con la Iglesia, aún en tiempos de profunda crisis económica. Uno de ellos es el aumento, año tras año, de las aportaciones voluntarias de los fieles, la partida presupuestaria que recoge los ingresos procedentes de las colectas parroquiales, cuotas, suscripciones, limosnas, herencias o legados. En 2012 se ingresaron unos 949.000 euros por este concepto, lo que supuso un aumento respecto a los dos ejercicios anteriores (919.000 en 2011 y 839.000 en 2010). Además, también se ha incrementado la partida de ingresos por la campaña de la declaración de la renta, de forma que el 40,33% de los ingresos se deben a esta partida.

 

“Conciencia de familia”

Más allá de la (necesaria) exposición de la economía diocesana, la jornada que se celebra este domingo implica el robustecimiento de lo que el arzobispo califica como “nuestra conciencia de familia”. Precisamente, el prelado sevillano invita estos días a los fieles a que fomenten “los sentimientos de familia, la comunión con los obispos y entre nosotros, con la conciencia de que más allá de  particularismos, carismas y sensibilidades espirituales, los otros son alguien que nos pertenecen, hermanos nuestros, hijos de Dios, nacidos a la fe en el seno fecundo de la Iglesia diocesana”. En esta línea, hace un llamamiento a la “corresponsabilidad e implicación de todos en el Plan Pastoral, en las iniciativas y proyectos colectivos y en las convocatorias diocesanas”.

 

La Iglesia al servicio de todos

Con ocasión de esta jornada, la Archidiócesis de Sevilla quiere renovar su compromiso de servicio a los fieles y a la sociedad sevillana. Para ello, cuenta con los dos obispos, la Catedral y 260 parroquias servidas por cerca de 600 sacerdotes y 50 diáconos. Cuenta también con 39 conventos de monjas contemplativas -“verdadero arsenal de energía sobrenatural”, subraya mons. Asenjo-, con cerca de 600 religiosos y más de 2000 religiosas de vida activa que colaboran en el apostolado, la evangelización y el servicio a los pobres. La Iglesia en Sevilla cuenta además con cerca de 5000 catequistas, más de 1500 profesores de Religión, numerosos grupos apostólicos, movimientos, hermandades, los Seminarios diocesanos, la Curia, las vicarías y delegaciones, Cáritas y un sinfín de obras sociales, docentes y caritativas.

 

Implicados en el sostenimiento de la Iglesia

De ahí la importancia de la colecta que se llevará a cabo este fin de semana en todos los templos de la Archidiócesis. Porque los retos siguen siendo los mismos, con nuevos rostros y necesidades adaptadas a un tiempo de crisis. La Iglesia sigue fiel a su misión, no compite con nadie ni busca la primacía mundial de la caridad. Más de dos mil años después, sigue vigente el mandato evangélico que guía a la Iglesia. Tan actual y necesario como entonces.

 
 
Artículo publicado en el número 85 de  Archisevilla Digital (15/11/2013)

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Elogio de nuestros mayores

26 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024