Masivo seguimiento de la Misa en la Archidiócesis de Sevilla a través de televisión e internet
El hombre necesita un punto de apoyo, una referencia superior, para enfrentar las situaciones límites. De este argumento jasperiano se sirvió la presentadora de un informativo para explicar la demanda creciente de contenidos religiosos en los medios de comunicación españoles. De hecho, una de las noticias colaterales de este estado de alarma es precisamente la elevada audiencia que están registrando las misas y los programas o retransmisiones de temática inequívocamente religiosa. Valga el ejemplo de la bendición Urbi et Orbi del papa Francisco en una plaza de San Pedro completamente vacía, que continúa siendo una de las emisiones más seguidas de la TDT.
No tardaremos en conocer los resultados de investigaciones, desde la Sociología o la Comunicación, que expliquen el por qué de esta tendencia que sitúa estos días a una cifra más que respetable de españoles delante de una pantalla en la que se ve a un sacerdote oficiando la Misa en solitario. En el caso de Sevilla, la Archidiócesis llegó a un acuerdo con 7TV para ofrecer la Eucaristía todos los domingos que dure el estado de alarma, además del triduo sacro. Y los resultados no pueden ser más reveladores: Una media de 214.200 espectadores siguieron a través de este canal local las Misas que presidió monseñor Asenjo desde la capilla del Arzobispado y la Catedral durante la Semana Santa. La cota más alta se registró el Jueves Santo con 300.000 espectadores, seguidos de los 225.000 del Domingo de Ramos.
Otro dato a tener en cuenta en el análisis es el de las Misas en streaming desde parroquias y hermandades de la Archidiócesis. Los sacerdotes sevillanos han salido al paso de la prohibición de misas con público, compartiendo virtualmente las que celebraban a diario en la intimidad. En algunos ocasos se ha buscado la colaboración del canal local de televisión o el asesoramiento técnico de empresas con experiencia en este campo, pero la mayoría ha tirado de un modesto utillaje para hacer llegar la Misa allá donde hubiera un teléfono móvil. Las cifras hablan por sí solas: 450.000 visualizaciones por esta vía.
Más de un millón y medio de visualizaciones
En total, se calcula en más de un millón y medio las visualizaciones de las Misas durante la Semana Santa y los dos domingos previos en la Archidiócesis de Sevilla. Llama la atención la alta audiencia de la Misa en inglés (59.570 impresiones) que se ofrece desde los canales en internet de la iglesia del Señor San José, en la capital; las 29.623 de las Misas en la parroquia nazarena de Santa María Magdalena; o las 25.119 de la Parroquia de San Fernando, en Carmona. En el ámbito de las hermandades, mención aparte para los 72.250 espectadores a través del canal del Gran Poder en youtube y de la web de ABC de Sevilla, o los 17.651 de las tres Misas retransmitidas por el Consejo de Hermandades desde la Capilla de Santa María de Jesús antes del inicio de la Semana Santa.