Misas en Lenguaje de Signos en la Catedral de Sevilla
La Catedral de Sevilla, junto a la Pastoral del Sordo de la Archidiócesis, ha comenzado este mes de septiembre con una iniciativa que buscar acercar la Eucaristía a personas con discapacidad auditiva.
De esta forma, todos los sábados a las seis de la tarde en la Capilla Real se ofrecerá una misa en Lengua de Signos. Además de esta celebración adaptada, la Pastoral del Sordo de la Archidiócesis hispalense también llega a todos los que la necesitan a través de internet. Concretamente desde el año 2018 se publican en esta web una serie de vídeos en los que el director de esta pastoral, Gumersindo Melo, signa en Lengua de Signos el evangelio dominical y las solemnidades del calendario litúrgico. Estos vídeos también incluyen la narración escrita y oral de la Palabra de Dios.
Las personas sordas y sordociegas son atendidas en la Archidiócesis de Sevilla por la Pastoral del Sordo, creada hace casi veinte años, si bien, ya desde 1990 existía un grupo de trabajo dirigido a personas con “capacidades diferentes”.
Su actual director aprendió la lengua de Signos Española en casa, ya que sus padres eran sordos.
La labor de esta Pastoral se concreta en la celebración de sacramentos en las parroquias que lo demandan y en la adaptación de los materiales de catequesis. Asimismo, ofrecen un amplio programa formativo a las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera. Concretamente, las catequesis sobre Sagrada Escritura comenzarán el próximo jueves, 3 de octubre en el Arzobispado de Sevilla. Se trata de un grupo abierto a cualquier persona con discapacidad auditiva que quiera crecer en su vida espiritual y profundizar en los libros sagrados.