Mons. Saiz Meneses: «Me ha tocado una archidiócesis hermosa, que me encanta servirla»

Mons. Saiz Meneses: «Me ha tocado una archidiócesis hermosa, que me encanta servirla»

“No puedo más que repetir con gratitud las palabras del Salmo 15, que expresan poéticamente mi actitud más profunda: «El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte está en tu mano: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad.» De esta forma comenzó monseñor José Ángel Saiz Meneses su homilía en la misa de acción de gracias por el 40º aniversario de su ordenación sacerdotal, un acontecimiento que tuvo lugar el 15 de julio de 1984 en la Catedral Primada de Toledo.

El arzobispo ha subrayado que “la fuerza del ministerio sacerdotal radica en la fidelidad del Señor, que dura por siempre, y en este convencimiento hallamos la fuerza moral para ser fieles a nuestro sacerdocio”. A continuación, ha invitado a todos los presentes a dar “gracias al Señor conmigo por el don que de él recibí, y a que recéis por mí, por los sacerdotes y por las vocaciones sacerdotales”. “Os invito también a dar gracias a nuestros sacerdotes por su trabajo pastoral, su entrega generosa, su fidelidad incondicional y la alegría con que viven su ministerio”. En este punto ha recordado que “el Señor nos bendice con la celebración de la beatificación del venerable José Torres Padilla, un gran ejemplo sacerdotal, miembro de nuestro presbiterio, canónigo de esta Catedral”.

Monseñor Saiz Meneses ha destacado la llamada del Señor “para estar con Él, para ser formado en amistad e intimidad con Él, y para ser enviado a predicar, a colaborar en la obra de la salvación, en la construcción de su Reino aquí en la tierra”.

Seguidamente ha señalado que “cada vez que medito el milagro que se realiza cuando por las palabras de la consagración, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y por las palabras de la absolución sacramental quedan perdonados los pecados del penitente, no puedo menos que sentir temor y temblor”. También ha aludido a las estampas de recuerdo de su ordenación, en las que puso dos frases de san Pablo “que reflejaban mi situación interior en aquellos momentos: «Para mí la vida es Cristo” y “Vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí”.

Agradecimientos

En la parte final de la homilía se ha acordado de todos los que “me han llevado siempre de la mano”, comenzando por “Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por su amor y su llamada; y a María Santísima”, y siguiendo por “todas las personas que me han acompañado y ayudado en estos 40 años”. Ha tenido un recuerdo especial de su familia, “por todo el amor y el ejemplo que he recibido de ellos, y que sigo recibiendo; doy gracias a la gran familia de la Iglesia, que me ha acogido y acompañado en Cuenca, en Barcelona, en Terrassa y en Sevilla”.

Ha concluido su alocución con unas palabras dirigidas a los asistentes: “Gracias a todos vosotros, presentes en esta celebración. Soy muy afortunado como padre y pastor de esta familia diocesana de Sevilla. Puedo decir que me ha tocado una archidiócesis hermosa, que me encanta servirla y entregarme lo mejor que se y puedo, con luces y sombras, con aciertos y errores, como es propio de la condición humana, pero siempre con alegría y esperanza, con entusiasmo e intensidad”.

Intervención de mons. Valdivia

La misa ha contado con una especial novedad, la composición de Fernando Aguilá para esta ocasión bajo el lema ‘Duc in altum’, circunstancia que ha sido destacada por monseñor Ramón Valdivia en la intervención que ha tenido antes de la finalización de la misa. El obispo auxiliar ha glosado la significación de la celebración de un XL Aniversario, “lejos de mostrar la clausura de un ciclo supone disponibilidad”. “Esta acción de gracias se ha expresado mediante esta preciosa música”, ha añadido. Mons. Valdivia ha hecho un recorrido ‘histórico-musical’ por la trayectoria vital y de servicio del arzobispo de Sevilla, desde su Cuenca natal hasta su actual responsabilidad en Sevilla.

Monseñor Saiz ha clausurado la misa confesando que no recordaba este aniversario al comenzar el curso, cuestión que quedó resuelta gracias al anuncio de la misa que compondría Fernando Aguilá. “En Sevilla todo es solemne y todo es a lo grande”, ha concluido antes de pedir “que podamos remar mar adentro el tiempo que el Señor nos conceda”.

Además de los dos obispos auxiliares de Sevilla y una nutrida representación del clero diocesano, concelebró el obispo de la diócesis colombiana de Santa Marta, monseñor José Mario Bacci.

 

GALERÍA fotográfica de la misa

Texto íntegro de la HOMILÍA

 

 


CARTA DOMINICAL

A los 40 años de mi ordenación sacerdotal 

15 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024