Monseñor Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
El Arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2020-2024. La elección tuvo lugar en segunda votación el pasado 3 de marzo, en el marco de la CXV Asamblea Plenaria que se celebró en Madrid. Monseñor Omella sustituye en el cargo al Arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, que ocupaba este cargo desde el año 2014.
Monseñor Juan José Omella nació en Cretas, provincia de Teruel y Archidiócesis de Zaragoza, en 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal, cuyo ministerio ha ejercido como coadjutor y como párroco, y entre 1990 y 1996 como vicario episcopal en la Diócesis de Zaragoza. También fue misionero en Zaire durante un año. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año. Finalmente, fue creado cardenal por el papa Francisco el 28 de junio de 2017. Ese mismo año el Santo Padre también lo nombró miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
El cardenal Carlos Osoro, nuevo vicepresidente de la CEE
Por otro lado, la CXV Asamblea Plenaria también escogió al Arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, como Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el cuatrienio 2020-2024, sustituyendo en el cargo al cardenal Cañizares que ocupaba el cargo desde 2017.
Monseñor Osoro (1945) es natural de Castañeda (Cantabria). Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Fue creado cardenal por el papa Francisco el 19 de noviembre de 2016 y un año más tarde el Santo Padre también lo nombró miembro de la Congregación para la Educación Católica. Además, durante el trienio 2014-2017 fue ya vicepresidente de la CEE.
Comisión ejecutiva
Finalmente, la Plenaria también votó a los miembros de la Comisión Ejecutiva. Esta Comisión está formada por nueve miembros. Por razón de su cargo están el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE; además del Arzobispo de Madrid. En esta ocasión, al ser el Arzobispo de Madrid el Vicepresidente de la CEE, la Plenaria ha elegido seis miembros: Mons. Jesús Sanz, mons. Ginés García, mons. Mario Iceta, mons. Jesús Catalá, mons. José María Gil y mons. Josep Àngel Saiz.