Monseñor Valdivia participa en la constitución de la Mesa de Diálogo Interconfesional de España
La Mesa de Diálogo Interconfesional de España quedó constituida la mañana de ayer, lunes 16 de septiembre en un acto que tuvo lugar en la catedral del Redentor de la Iglesia Anglicana (IERE) en Madrid y en la que participó el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, quien además es presidente de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.
La participación de la Conferencia Episcopal en esta Mesa de Diálogo Interconfesional de España fue aprobada por la Asamblea Plenaria en su reunión de noviembre de 2023.
Mesa de Diálogo Interconfesional de España
La creación de esta Mesa de Diálogo Interconfesional de España surge de la iniciativa de un grupo de representantes de distintas confesiones cristianas presentes en el ámbito nacional, entre ellas la Conferencia Episcopal Española (CEE), a raíz de la celebración conjunta del Día de la Fraternidad el 16 de febrero de 2022. Desde entonces, se mantuvieron contactos y diversas reuniones “con el fin de impulsar la continuidad y formalización del diálogo desarrollado hasta entonces”, explican en un comunicado.
Concretamente la Iglesia Católica se ha involucrado en este proceso a través de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, junto a otras confesiones religiosas: la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Metrópolis de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, el Obispado Ortodoxo Ruso del Patriarcado de Moscú, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), la Iglesia de Inglaterra (Diócesis de Europa), la Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Madrid, la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Siro-Ortodoxa.
Mediante los contactos y encuentros mantenidos, “hemos logrado consensuar un documento llamado ‘Mesa de Diálogo Interconfesional de España. Normas de funcionamiento’, en el que se definen los objetivos de este nuevo instrumento de diálogo y colaboración entre las confesiones cristianas en España y en el que se regula quiénes serán sus miembros, su organización, etc”, señala el texto publicado.
De esta forma, esta mesa tiene como finalidad “promover el diálogo y la colaboración para el bien común entre las confesiones cristianas presentes en España”; trabajar para que se garantice “el adecuado ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de los creyentes”; aportar valores y poner de relieve “la capacidad de la fe cristiana para construir puentes entre las personas”.
Por otra parte, se han establecido algunas líneas de trabajo para alcanzar estos objetivos. Entre estas destaca el diálogo “respetuoso, sincero y constructivo a nivel institucional” sobre los temas planteados, con respeto por la identidad de cada uno de sus miembros, la promoción del conocimiento recíproco y/o el intercambio de recursos y la cooperación conjunta en áreas de interés común y en iniciativas o proyectos “que permitan a sus miembros dar un testimonio común de servicio a la sociedad”.
Monseñor Valdivia asume la vicepresidencia de la Mesa
El pasado 19 de junio se acordó que la presidenta de esta Mesa de Diálogo Interconfesional fuera Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), siendo los vicepresidentes monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla y presidente de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española; y monseñor Timotei Lauran, obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal. Finalmente se nombró secretario al sacerdote Rafael Vázquez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.
El comunicado hecho público por todas las confesiones firmantes concluye agradeciendo a Dios “que ha suscitado en nosotros el deseo de colaborar juntos, dando así testimonio público de diálogo, convivencia y búsqueda de lo que nos une, con el fin de estar al servicio de la sociedad como instrumentos de reconciliación y cooperación”.