Muestra sobre la historia de la devoción a la patrona de Peñaflor
‘Casi un siglo de camino’ es el lema de la exposición que acogerá la Biblioteca Municipal de Peñaflor del 2 al 13 de agosto, dentro de la programación cultural que el Ayuntamiento de esta localidad sevillana ha preparado para las vísperas del 14 de agosto, fecha en la que se celebrará la tradicional romería de la patrona, María Santísima de Villadiego.
La muestra se enmarca en la denominada ‘Preferia Cultural’, y ha sido organizada por el consistorio y la Hermandad de Ntra. Sra. de Villadiego. Los visitantes podrán hacer un recorrido gráfico por la historia de esta devoción mariana, a través de enseres, documentos, fotografías y piezas de orfebrería y bordado de los siglos XVIII y XIX.
La sede expositiva se divide en dos espacios con un sentido cronológico. Según declaró Ana Ruiz, concejala de Cultura, al diario ABC, la exposición “pretende ser una llamada a la rememoración de cuanto somos y hemos sido, un reconocimiento a la historia de esta devoción, pero también a cuantos la han hecho posible, creando un vasto legado inmaterial y antropológico que se pone ahora en valor. Hablamos de cientos de fotos recopiladas durante años y compartidas por todos los peñaflorenses, así como de aquellos enseres que revistieron la fiesta y que se han convertido en un punto de encuentro para la cultura y la historia de nuestro pueblo”.
La exposición supone el colofón a los cultos que se han celebrado en Peñaflor tras la restauración de la imagen de la patrona. La romería, que cuenta con 90 años de antigüedad, tendrá lugar el día 14, comienza en la ermita de la Virgen y termina en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
(Foto: abc.es)