Novedades del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular
Joaquín de la Peña, secretario general del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular asegura que, desde el comité ejecutivo se encuentran en estos momentos en una fase de difusión de la programación cultural prevista del 4 al 8 de diciembre.
“Hemos estado un año diseñando el congreso, perfilando el elenco de ponentes y preparando el programa científico, cultual, cultural y de oración». Cuatro cimientos sobre los que se desarrollará el encuentro de carácter internacional que contará con la participación de cuatro miembros de organismos pontificios: monseñor Rino Fissichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; el cardenal José T. de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; y el cardenal Kevin J. Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
El comité ejecutivo está presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses; y forman parte el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León; el secretario general de la Archidiócesis, Isacio Siguero; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez, y el vicepresidente del Consejo, José Roda.
Afectuosa acogida
“Estamos por toda la Archidiócesis teniendo reuniones con los consejos locales, y las hermandades de Sevilla capital y provincia. La acogida está siendo magnífica y muy afectuosa por parte de todos los cofrades. Diría que el ambiente en torno a esta convocatoria es de mucha expectativa e interés sobre los temas que se van a tratar”. Al ser consultado sobre la motivación detrás de la organización de un Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, de la Peña ha expresado que, “aparentemente las hermandades estamos en un momento dulce, en un momento de éxito donde los censos crecen a pasos agigantados. Realidad que choca un poco con el proceso de secularización actual, así como con la diferencia existente entre creencia y la participación, la fe vivida y la fe celebrada. Por eso es necesario que los cofrades nos paremos y pongamos las luces largas y nos preguntemos qué nos está pidiendo la Iglesia, qué está pasando en la sociedad y somos de verdad un oasis dentro de esa ola de secularización que está afectando a toda Europa”.
Afirma que 25 años después de la celebración del primer Congreso Internacional de Hermandades, muchas cosas han cambiado. “Se nos olvida que hace más de dos décadas no teníamos ni siquiera correos electrónicos, ni redes sociales; ya no se trata solo de aspectos logísticos, sino de otras realidades. Por ejemplo, hace 25 años el índice de matrimonios canónicos en España estaban en el 70 %, hoy estamos en el 20 % ¿Qué ha pasado?, son preguntas que nos deben mover a la reflexión”.
Sesiones doctrinales y científicas
El secretario general del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha explicado que el elenco de ponentes se ha elegido porque son expertos en aquellos temas que desean poner de relieve. En este sentido, “las sesiones doctrinales se fundamentan sobre un trípode que responderá principalmente a la pregunta ¿qué espera la Iglesia de las hermandades y cofradías y de la piedad popular? También, por primera vez, las hermanas de la Cruz tendrán a su cargo una ponencia”.
Programa de voluntariado del Congreso
Más de 180 cofrades de la ciudad y la provincia se han ofrecido para las distintas áreas que cubrirán aspectos tan importantes como la acogida, movilidad, traducciones, apoyo a la Secretaría del Congreso, cicerones, chóferes, etc. A partir de ahora y una vez que se ha cerrado el plazo de inscripciones a voluntariado, se realizará una primera selección y distribución en función de las necesidades de la organización. Posteriormente, entre los meses de abril y mayo se desarrollarán los cursos de formación para voluntariado que abarcarán aspectos como protocolo, atención a personas con capacidades diferentes, patrimonio de la ciudad y primeros auxilios, entre otros.
Sigue abierto el plazo para inscribirse como congresista a través de la página web del Congreso. Ser congresista permitirá el acceso a las ponencias, entrada preferente a las exposiciones y actos culturales, así como una localidad para presenciar la procesión de clausura.